Los Ayuntamientos se quedan ''sin fuentes de ingresos''

El responsable de la Federación Estatal de Actividades Diversas de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Pérez, ha alertado este martes de la situación “muy difícil” en la que se encontrarán los ayuntamientos tras las elecciones del próximo 22 de mayo, instituciones que “no tienen fuentes de ingresos” para afrontar los servicios comprometidos con los ciudadanos.

Pérez, que participó en Las Palmas de Gran Canaria en una asamblea sectorial en la que estaba presente el secretario regional de CCOO, Juan Jesús Arteaga, insistió en que es un problema que ven venir y que puede tener consecuencias “catastróficas”.

En este sentido, el portavoz de la federación sindical lamentó que, según un estudio realizado por CCOO, las empresas, “por indicación de los concursos realizados por las administraciones públicas”, están ofertando y percibiendo contratos “con bajadas de entre el 9 y el 24,5%” respecto a años anteriores.

Este dato, que dijo es extrapolable al Archipiélago, está generando “una subasta en los precios” de las adjudicaciones, lo que provocará un “impacto” materializado en una reducción de puestos de trabajos y en bajada de salarios.

“Todos los concursos se presentan con disminuciones de entre el 15 y el 20%”, en referencia al precio asumido por las instituciones públicas, dijo Pérez, quien lamentó que del total del coste de las contratas “entre el 70 y el 90%” se corresponde con la masa salarial de los empleados -lo que justificaría los recortes por parte de las empresas-.

Por su parte, el secretario regional de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, explicó que estas reducciones de las entidades que prestan servicios a las administraciones públicas -de seguridad, limpieza, jardinería o personal de centros sociosanitarios- suponen además una merma en la calidad de los mismos que terminan padeciendo los ciudadanos.

El desarrollo del acuerdo de la Ley de Presupuestos de la comunidad canaria compromete, según explicó, entre un 10 y un 15% del montante total de las adjudicaciones, lo que podría tener una repercusión en proporción similar de plantilla, “miles de trabajadores”, advirtió.

Para evitar este tipo de situaciones, “en una comunidad con el 29% de paro”, Arteaga abogó por buscar fórmulas alternativas, como la recientemente adoptada con el personal de limpieza de los institutos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde estaba prevista una reducción del 10% de las trabajadoras (100 empleadas).

En ese caso, dijo, las medidas que se tomen deben sustentarse en la renovación de la concertación social, como el mantenimiento de todos los empleados aplicando una reducción salarial que se compensa con formación remunerada.

Etiquetas
stats