Bethencourt ve “preocupante” que el Senado permita a Zerolo seguir en su sitio

Miguel Zerolo deja la militancia en Coalición Canaria tras ser condenado.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El senador del PSOE por Tenerife, José Vicente González Bethencourt, considera preocupante la interpretación que ha efectuado la Mesa del Senado de la sentencia del Tribunal Supremo, que condena al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, a ocho años de inhabilitación.

González Bethencourt señala en un comunicado que la sentencia condena a Miguel Zerolo a la inhabilitación no sólo para los cargos de alcalde o cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito local, sino también para otros en el ámbito insular, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena.

Sin embargo, añade el senador socialista, la interpretación que efectúa la Mesa del Senado es que la inhabilitación es para tareas de gobierno pero no para tareas legislativas, como es la actividad del Senado.

González Bethencourt respeta esta decisión, dado que es el criterio del letrado, pero entiende “que cuesta mucho y resulta muy difícil explicar a los ciudadanos” que una inhabilitación a un cargo público puede afectar a una función de gobierno, como es la de alcalde, pero no a una actividad legislativa, como la de senador.

El senador socialista, que solicitó la dimisión de Zerolo desde que éste fue citado a juicio oral, considera “muy grave” el daño que “la escasa actividad” del senador de CC por la Comunidad Autónoma ha hecho a la imagen del Senado.

Añade que Zerolo, con varias causas judiciales pendientes relacionadas con su actividad como alcalde, sin embargo se beneficia del derecho al aforamiento para ser juzgado por el Tribunal Supremo y no por los tribunales ordinarios de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, una cuestión que el senador socialista considera que es urgente modificar en la Constitución.

Explica esta petición en que puede entenderse el aforamiento para actos realizados con la actividad del cargo, en este caso el Senado, pero no para cargos anteriores, como sucede con Miguel Zerolo como exalcalde.

Asimismo, González Bethencourt se muestra “sorprendido” de que el anuncio de Zerolo en agosto de dejar el Senado no se haya hecho efectivo y espera que se produzca próximamente.

Etiquetas
stats