Canarias da la espalda a la extrema derecha y Vox culpa a los medios de comunicación

Andrés Alberto Rodríguez, número dos de Vox al Congreso por Las Palmas, y Jaime González, cabeza de lista.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha roto las expectativas de Vox. Tomar los resultados de las elecciones autonómicas de Andalucía como referencia desconcertó aún más a los simpatizantes que decidieron vivir la jornada electoral desde la sede del partido en la capital grancanaria, en la calle Bécquer. A las 19.30 horas y cuando el porcentaje escrutado era aún del 20%, los más expectantes, entre los que no estaban los candidatos, ya hacían cuentas en el local, transformando su fe en el éxito del equipo de Abascal en confusión. La movilización que habían visto en las calles “no se reflejó en las urnas”. Esperaban más. 

Los canarios y canarias han dado la espalda a la extrema derecha. Ni al Congreso, ni al Senado. Los candidatos de Vox en Canarias no estarán presentes en ninguna de las dos cámaras. La culpa: “de la ley electoral y los medios de comunicación”. La excusa: la falta de recursos al contar “solo con la financiación de los propios afiliados”, tal y como valora el cabeza de lista de la formación verde al Congreso por Las Palmas, Jaime González, quien asegura que el periodismo “ha impedido que la gente conozca la esencia de la agrupación”.

La tarde avanzaba y la ilusión iba decayendo, pero no faltaban los ánimos y las ovaciones al candidato de Las Palmas. “Todavía puedes entrar”. Pero no pudo ser. Sin embargo, Vox se conforma y confía en que los 24 diputados “hagan el ruido de 50”, justificando que “partían de cero”. Los cerca de 30 candidatos y simpatizantes, entre los que solo había cinco mujeres, no quisieron perderse la fiesta, y el intercambio de valoraciones se interrumpió cuando su líder, Santiago Abascal, apareció en la televisión.

“Debemos proteger las fronteras de la inmigración”, “tenemos que estar contentos con los resultados que tenemos a pesar de la violencia que ha sufrido nuestro partido estas semanas”. Los presentes, algunos con banderas de España al cuello, aplaudían al dirigente, asentían ante sus frases con admiración y las acompañaban con aplausos: “¡España unida, jamás será vencida!”. 

 

“El adoctrinamiento educativo, la presión social y la falta de libertad de expresión” son tres factores que para la afiliada Inés Bergara han hecho perder fuerza al partido, quien “no ha podido dar a conocer sus principios fundamentales”: “la libertad y la unidad de España”. Además, considera que el partido no ha sabido recoger del todo los votos perdidos por el PP. 

El partido sustenta sus expectativas sobre las elecciones de mayo en el aumento de votos que ha tenido en el Archipiélago, pasando del 0,09% en 2016 al 6,50% de este 28 de abril, quedando por encima de Nueva Canarias. De momento, para los simpatizantes del partido en la capital grancanaria, que auguraban, al menos, cuarenta diputados para Vox, Ciudadanos es la única esperanza y la única opción para evitar que “la izquierda se gobierne sola”. 

Etiquetas
stats