La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Onalia Bueno (Ciuca) gana la Alcaldía de Mogán con mayoría absoluta bajo la sospecha del presunto fraude en el voto por correo

La candidata a la Alcaldía de Mogán, Onalia Bueno, en un mitin celebrado en el municipio grancanario.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Ciudadanos para el Cambio – Ciuca ha ganado la mayoría absoluta en Mogán con diez concejalías de 17 posibles. El Consistorio del municipio turístico del sur grancanario perdió cuatro asientos al descender su población en 3.834 residentes respecto a los comicios de 2015, cuando la formación liderada por Onalia Bueno se vio obligada a pactar con el PSOE para gobernar, pues, aunque ganó con 10 concejales, la mayoría absoluta se fijaba en 11.

Como segunda fuerza se sitúa el PP, que suma cinco asientos y el PSOE, tercera, con uno. En la recta final del escrutinio, la candidata de Nueva Canarias, Isabel Santiago, consiguió entrar al Ayuntamiento del municipio grancanario, descendiendo el PP de los seis que parecía que iba a obtener.

La concejala de Nueva Canarias ha sido una de las principales denunciantes de las presuntas irregularidades de Onalia Bueno. De hecho, recientemente solicitó a la Junta Electoral Central que anulara el voto por correo del municipio de Mogán para estas elecciones, así como la candidatura encabezada por la actual alcaldesa, ante las investigaciones abiertas por la Guardia Civil, tanto por la presunta compra de votos en las elecciones de 2015 como la manipulación del voto por correo en las mismas.

De hecho, durante la jornada de este 26 de mayo, el voto por correo llegó a triplicar la cifra de los comicios de 2015, alcanzando los 1.480 en 19 mesas electorales frente a los 500 que se registraron en 2015, según datos no oficiales. Por tanto, la localidad abarca el 5,5% del total de personas que ejercieron su derecho al voto por correo en Canarias (28.000) y el 10% de la cifra correspondiente a la provincia de Las Palmas (14.841).

Isabel Santiago valoró que durante la mañana de este 26 de mayo se ha vivido en Mogán “un domingo electoral grotesco”, pues ha podido constatar la presencia de un “auténtico escuadrón” conformado por apoderados de Ciuca aguardando la llegada de electores a las afueras de los distintos colegios electorales, a los que han llevado “a pie de urna”. Esta estampa se ha repetido “sobre todo con personas mayores”. Una imagen “de absoluto control y falta de libertad”, concluyó.

Además, la representante de Nueva Canarias en Mogán ha tratado de pedir a la alcaldesa en varios plenos que aclarase el origen y el destino de los 120.000 euros que inyectó la alcaldesa del municipio grancanario en una empresa de su propiedad en 2017, compaginando su cargo público con sus actividades privadas, después de la información publicada por este periódico. De hecho, Isabel Santiago denunció ante la Delegación Provincial de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, y ante la Agencia Tributaria la situación en la que se encuentra Onalia Bueno.

Participación superior a la de 2015

La participación en las elecciones de este 26 de mayo han sido ligeramente superiores a las de 2015, con 7.953 votos (69,53%), frente a los 7.365 (67,62%) de hace cuatro años. Ciuca ha obtenido 4.334 (54%) votos, casi el doble que el PP (con 2.317, con 29%), 629 el PSOE (7%) y 401 Nueva Canarias (5%).

Etiquetas
stats