CC desautoriza a Ana Oramas y deja la puerta abierta a una alianza nacionalista con NC para el 10N

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y el secretario general del partido, José Miguel Barragán.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La unión del nacionalismo canario podría ser una realidad para las elecciones generales del 10 de noviembre. A pesar de las declaraciones de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, quien rechazó una alianza con Nueva Canarias (NC) “para que tenga un diputado en Madrid y después traicione a Canarias”, José Miguel Barragán, secretario general de la formación, no descarta concurrir con NC al Congreso y al Senado.

“No lo descartamos, si hay posibilidades de hablarlo, nosotros no seremos quienes cerremos esa puerta”, ha afirmado Barragán. 

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador territorial de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias: “Nunca hemos rechazado la posibilidad de una alianza, siempre hemos estado abiertos al diálogo”, ha dicho Campos.

El también portavoz de NC en el Parlamento regional ha reconocido que las declaraciones de Oramas “han sido bastante inoportunas y me preocupan un poco. Pero hasta el día de hoy, desde el punto de vista orgánico, no es la voz que representa a CC”.

En cualquier caso, Campos afirma que son los órganos ejecutivos de su partido quienes deben decidir si van a las elecciones “en solitario, en alianza con CC o con cualquier otra organización”.

Ambos partidos ya concurrieron juntos a las elecciones generales de 2008 y 2011, saliendo elegidos Pedro Quevedo y Ana Oramas en el Congreso, pero en los siguientes comicios de 2015 Nueva Canarias decidió romper su alianza nacionalista y confluir con el PSOE. “La experiencia que tenemos con NC no es agradable y su posición no inspira confianza”, recuerda Barragán, pero “también es verdad que ha habido entendimiento” en asuntos como “la defensa del REF y del Estatuto de Autonomía”.

A pesar de “algunas mociones de censura que nos han tocado y que han contado con la participación activa por parte de NC, como es el caso del Cabildo de Fuerteventura”, Barragán reitera que están dispuestos “a hablar de la confluencia nacionalista”. Si desde Nueva Canarias llega una propuesta “que sea sensata y que ambas organizaciones podamos salir favorecidas, estamos dispuestos a trabajarla siempre que sea por el bien de Canarias”.

De hecho, recuerda que contestó vía Twitter a la mano que tendió el líder de NC, Román Rodríguez, el pasado viernes, afirmando que nunca había cerrado la puerta a la unión del nacionalismo. 

Sin embargo, antes de Rodríguez, algunas voces dentro de CC ya habían manifestado públicamente la conveniencia de alcanzar un acuerdo con NC. Es el caso de Marcial Morales, expresidente del Cabildo de Fuerteventura, exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno canario y ex alcalde de Puerto del Rosario, quien hizo un llamamiento a los dirigentes de ambos partidos para que negociaran una lista conjunta para las elecciones.

En cualquier caso, tanto Barragán como Campos reconocen que aún no hay ninguna propuesta formal encima de la mesa entre ambas organizaciones. Además, el Comité Permanente Nacional de CC ha propuesto este miércoles que Ana Oramas y María Fernández repitan como cabeza de lista por las circunscripciones de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respetivamente, una decisión que deberá ser ratificada la próxima semana en el Consejo Político Nacional.

En el caso de Nueva Canarias, el próximo sábado celebrarán una ejecutiva nacional en la que las elecciones generales “ocuparán un papel destacado”. Cabe recordar que esta formación se quedó sin representación en el Congreso en las últimas elecciones, no así Coalición Canaria, que obtuvo dos diputadas.

Etiquetas
stats