Compra casas hipotecadas a cambio de la deuda

Building Center S.A.U, la inmobiliaria creada por CaixaBank, sigue su estrategia de hacerse con activos inmobiliarios en los que las hipotecas impagadas hayan sido concedidas por la entidad catalana, una estrategia que está siendo analizada con lupa por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, debido a su aparente bondad.

Este viernes se firmó ante notario en Santa Cruz de Tenerife la adquisición de un inmueble con aluminosis, en Las Chumberas, en La Laguna, sobre el que pesa una deuda de 123.000 euros, que finalmente quedó reducida a la mitad, a poco más de 66.000 euros.

“Es sorprendente y desde luego, muy positivo para los deudores. Por lo menos en este caso, el propietario de la vivienda ha quedado sin carga alguna. No sabemos qué interés puede tener esta inmobiliaria de CaixaBank con hacerse con tantas propiedades, y sin poner trabas, porque no es así como funcionan los bancos”, afirmó a este periódico Ágora Merenciano Rosales, abogada de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife.

Merenciano ya alertó en CANARIAS AHORA de que la Caixa había aceptado sin cortapisas hacerse con las viviendas y condonar la deuda a los deudores, cuando hace menos de una semana había rechazado sobre los mismos casos siquiera la dación en pago.

El joven lagunero que ha firmado este viernes ante notario el documento previo a la firma de la escritura de compraventa se quedará sin deuda. El valor de su vivienda, que fue nuevamente tasada, bajo a mitad de precio hasta los 66.000 euros, siempre que transmitiera la propiedad a Building Center, quien a su vez se subroga la hipoteca.

“En este caso se reconoce la imposibilidad del deudor para satisfacer sus pagos mensuales. Para él, estupendo, pero esto solo está ocurriendo con CaixaBank y de forma muy sorpresiva. Varios juristas con los he consultado coinciden conmigo en que los bancos nunca pierden, pero desconocemos la estrategia y los motivos de la inmobiliaria financiera o si tienen que ver con el Banco Malo”, sostiene la letrada.

Prudencia

A Merenciano Rosales le da miedo que otras personas en situaciones similares se hagan falsas ilusiones. De momento son solo dos casos. El segundo es el de un matrimonio que el lunes llegará a un acuerdo similar con Building Center, solo que esta vez el valor de tasación de la vivienda coincide con la deuda.

Sin embargo, en esta ocasión hay sorpresa extra, ya que la inmobiliaria, con el visto bueno de CaixaBank, concederá al matrimonio el alquiler del mismo inmueble por 600 euros al mes, que se quedarán rebajados a 300, durante los dos primeros años de contrato de arrendamiento. Los tres años siguientes deberán pagar el 4 por ciento del valor tasado del inmueble.

Es como si se tratase de una dación en pago y concesión de alquiler social.

Building Center S.A.U. nació en julio de 2011, para aglutinar las entradas de activos frutos de ejecuciones hipotecarias o daciones en pago (activos tóxicos) registrados desde marzo de ese año, y cotizará en bolsa dentro del grupo CaixaBank, mientras que la inmobiliaria de la Caixa, Servihabitat, mantendrá los activos adjudicados antes a ese mes.

Según la web especializada Idealista.com, en mayo de 2011, Building Center ya acumulaba viviendas y suelo por valor de 135 millones de euros y se esperaba que en julio el valor alcanzase los 300 millones, cifra que en la actualidad habría cuadruplicado. Y que sigue en aumento.

Etiquetas
stats