Dimas Martín: ''El tercer grado me lo he ganado a pulso''

Dos días después de salir de prisión al habérsele concedido el tercer grado, hacía su primera comparecencia pública Dimas Martín. En la rueda de prensa que ofreció este sábado en su casa de Guatiza y en respuesta a las pegas del fiscal sobre el acortamiento de su condena, Martín afirmó rotundamente que el tercer grado se lo “ha ganado a pulso y no me lo ha regalado nadie”.

El lider del PIL insistió en que el día que se salío de la prisón de Tahiche- el viernes- se cumplía una cuarta parte de su condena y que el tema de las reducciones de condena está claramente reguladas por la ley.

Retroceso de la isla

Por otro lado, Dimas Martín, lamentó el retroceso económico, político y social que ha sufrido la isla en este último año en que ha estado en prisión, y defendió la unidad con CC y con el resto de las fuerzas que representan el nacionalismo.

Martín defendió de nuevo su honradez y confió en que, ante la situación que atraviesa la isla, se pongan “los remedios adecuados”, en una rueda de prensa que ofreció en su domicilio tras salir este viernes de la prisión de Tahíche, donde cumple una condena de ocho años impuesta por la Audiencia de Las Palmas.

Reconoció que durante su estancia en la cárcel, donde ingresó el pasado 21 de diciembre de 2006, no ha efectuado un seguimiento diario de los medios de comunicación para no sentir “frustración”, pues afirmó: “no puedo negar que dentro de mi hay un político”.

Consideró que en Lanzarote “hay cierta parálisis”, pues de la isla que era hace unos años, “activa”, de “orgullo” y “referencia”, ha pasado prácticamente “a la cola de toda Canarias”.

Dimas Martín defendió los contactos iniciados entre su partido y CC para acudir juntos a las próximas elecciones, pues opinó que: “la unidad nacionalista es necesaria y además creo que es posible”.

Apuntó que le gustaría que los dos hijos que actualmente tiene en política, Fabián y José Dimas, vicepresidente primero del Cabildo y alcalde de Teguise, respectivamente, se dediquen a la isla como él lo ha hecho y sean tan honrados como él lo ha sido.

“Hacia adelante con ilusión y esperanza”

La Audiencia de Las Palmas condenó al político lanzaroteño por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la hacienda pública y contra la Seguridad Social, en relación a su gestión al frente del complejo agroindustrial de Teguise, del que se apropió 2,3 millones de euros.

El político, que está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante quince años y es la cuarta condena que cumple, aseguró que el año que acaba de pasar en la prisión ha sido como una “pesadilla”.

Afirmó que cuando entró en política jamás pensó que pudiera pasar por “un trance tan difícil como el que he tenido que pasar” aunque se mostró resignado en el sentido de que “hay que aceptar” y “afrontarlo” sin mirar hacia atrás, sino “hacia adelante con ilusión y con esperanza”.

El líder del PIL aseguró que el peor momento que vivió en la prisión de Tahíche durante este año fue hace unos dos meses y medio, cuando le fue notificado y luego retirado la concesión del tercer grado, que ahora ha conseguido.

Manifestó que ello se debió a un error, según la explicación que se le dio. “Quiero quedarme con eso, no quiero ver ningún otro tipo de intencionalidad”, añadió Dimás Martín.

Etiquetas
stats