Dimite Santiago Negrín como presidente de Radio Televisión Canaria

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín. (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín, ha dimitido este jueves por motivos personales. La renuncia se produce en medio de la polémica generada por su gestión al frente del ente público.

Santiago Negrín deja su cargo tres semanas después de que Videoreport, la actual concesionaria del servicio de informativos de la Televisión Canaria, ganara el polémico concurso convocado por el propio Negrín como órgano unipersonal de contratación.

“He llegado al final de mis fuerzas”, asegura en su carta de dimisión a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolinas Darías. Según explica el ya dimitido presidente del ente público la presión mediática, la controversia judicial y la política “partidista” han terminado afectando a su salud. “El coste personal de estos años para mí y mi familia ha sido extremadamente alto y por ellos y por mí mismo debo de dar un paso atrás”.

La renuncia llega después de que el presidente del Consejo Rector pidiera un informe ante las dudas de que pudiera haber incurrido en un ilícito penal por no ser el órgano competente para serlo, según le advirtió en su día la secretaria del consejo y más recientemente un juez de lo contencioso.

Negrín aclara en su carta de renuncia al cargo que han sido los acontecimientos de los últimos días los que han precipitado su decisión e insiste en que todas sus actuaciones se han basado “siempre en la legalidad y el interés”, así como en “la salvaguarda de este servicio”.

El presidente del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria recalca que siempre ha dado la cara “y todas las explicaciones que se me han exigido en el Parlamento de Canarias”. Además, Negrín crítica que se le ha acusado “de la intención de favorecer concretos intereses privados en el concurso de los servicios informativos” y recalca su única defensa ha sido “el tiempo y los hechos”, asegurando que su único objetivo era que “la Televisión Canaria no se vaya a negro el próximo 30 de junio”.

Para acabar su escrito, aclara que está “convencido” de que los grupos parlamentarios serán “capaces de llegar a acuerdos y establecer medidas” para garantizar la “viabilidad” de RTVC.

“Esta decisión les aportará paz, tranquilidad y alegría”, concluye Negrín, refiriéndose a su familia.

Ahora será el Parlamento de Canarias el que designe presidente o presidenta del Consejo Rector, y éste a continuación, administrador único de las sociedades que dependen del ente, la de la radio y la televisión.

Luego deberá analizarse la legalidad del concurso ya resuelto y pendiente de adjudicación. En el caso de no adjudicar a la oferta más ventajosa, la de la actual adjudicataria, y no encontrarse una solución transitoria hasta un nuevo concurso, la televisión pública se irá a negro el próximo 30 de junio, cuando vence la actual concesión.

Etiquetas
stats