El mérito del futuro Diputado del Común: apoyar en las primarias al secretario general del PSOE

Rafael Yanes, en la comisión que debatió su idoneidad para presidir la institución del Diputado del Común.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El próximo Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, ha alcanzado tal honor por haber apoyado al actual secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, según ha confirmado él mismo a los secretarios insulares de su partido en una reciente reunión. A pesar de que la Comisión Ejecutiva Regional respaldó con tan solo dos abstenciones la designación de Yanes para sustituir a Jerónimo Saavedra en la defensoría del pueblo, crecen las voces internas que critican una decisión que ahora se sabe que se tomó exclusivamente en clave orgánica y personal. 

Ángel Víctor Torres ha reconocido a los suyos que tenía un compromiso personal con el que fuera alcalde de Güímar y finalista del premio Planeta de Novela en 2010 para elevarlo al rango de Diputado del Común a pesar de no contar en su currículo con ninguna de las cualidades que suelen tener las personas que se proponen para ese puesto: formación y experiencia en el mundo del Derecho, sensibilidad ante los problemas que acucian a la gente, trayectoria en defensa de los derechos civiles… Rafael Yanes es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, formación que nunca se ha traducido -que se sepa- en el ejercicio de la profesión periodística, pero que sí le ha permitido escribir varios libros sobre la materia: Un escritor majorero en el periodismo tinerfeño; Géneros periodísticos y géneros anexos; Antología periodística de Ángel Acosta, y Comunicación política y periodismo

Sí atesora el conocimiento de las interioridades de un ayuntamiento: fue alcalde del municipio tinerfeño de Güimar entre 2007 y 2013, periodo en el que declaró que ese “es el cargo público más bonito que una persona puede tener”. Hasta que pudo conseguir que Ángel Víctor Torres le designara para el de Diputado del Común de Canarias. Para eso tuvo que incumplir su compromiso con Patricia Hernández, que lo nombró viceconsejero de Empleo cuando el PSOE accedió al Gobierno de Canarias en el periodo 2015-2016. Hernández fue derrotada por Ángel Víctor Torres en las primarias del PSOE de 2017. 

De esa etapa como viceconsejero en su partido recuerdan especialmente su empeño frustrado por hacer obras en las dependencias de la consejería en Santa Cruz de Tenerife para agenciarse un despacho. En la sede de Las Palmas de Gran Canaria hizo que le cambiaran el mobiliario para encerrarse dentro y escribir su segunda novela, La tierra que vive desnuda, que de momento no ha cosechado los mismos éxitos que Chacayca, que entró en la lista de los diez finalistas del Planeta. 

A pesar de esa anónima trayectoria al frente de Empleo, difícil de encontrar en las hemerotecas, Ángel Víctor Torres lo ha propuesto para que cubra la plaza que deja ahora vacante Jerónimo Saavedra al frente del Diputado del Común. De momento solo le avala como mérito haber respaldado al secretario general del PSOE en las elecciones primarias, según él mismo ha reconocido. “Tenía trece nombres sobre la mesa”, ha dicho Torres a este periódico, y “al final escogí a quien creía mejor”. Todos los candidatos y candidatas propuestos por dirigentes socialistas para ocupar ese cargo pertenecen al PSOE tinerfeño, y todos en apariencia presentan una hoja de servicios más nutrida que la que presenta Yanes. Esos nombres son los de María Dolores Pelayo, José Segura y Julio Pérez. 

Pero no es solo la elección de Yanes lo que andan rumiando dentro del PSOE como un error del secretario general. Días después de cerrar esa propuesta con Fernando Clavijo y José Miguel Barragán en una reunión que se celebró hace dos semanas en la sede de Presidencia del Gobierno, a la que asistieron Torres, Dolores Corujo y Sebastián Franquis, se supo que el líder socialista canario también habría cedido a Coalición Canaria la designación del secretario general de la institución y al Partido Popular la de dos de los tres adjuntos al Diputado del Común que permite la ley. Jerónimo Saavedra había dejado esas plazas vacantes a pesar de que le correspondía designarlas a él, pero ahora a Yanes no se le va a permitir ni siquiera conformar su propio equipo. El PSOE le elegirá a una de las adjuntas, una de las pocas mujeres que han aparecido en este reparto de los órganos dependientes del Parlamento, y los otros dos puestos serán ocupados por CC.

Etiquetas
stats