Endesa muestra total predisposición

El director de Unelco-Endesa en Canarias, Pablo Casado, aseguró este sábado que su compañía está dispuesta a realizar todas las inversiones precisas para mejorar el suministro eléctrico siempre que reciban las autorizaciones necesarias.

“Si no se han realizado” las inversiones “es porque no se han solicitado o por falta de autorizaciones”, como ocurre con los retrasos en la instalación de nuevos grupos “por cuestiones administrativas”, dijo Pablo Casado.

El director de Unelco-Endesa en Canarias y el director de Red Eléctrica de España en Canarias, Santiago Martín, se reunieron con el presidente canario para analizar el apagón total que afectó a Tenerife el jueves, y destacaron que para reforzar el sistema “no hay que inventarse nada” sino acometer lo que está planificado en el Plan Energético de Canarias.

“La tramitación de las instalaciones eléctricas es muy larga y suscita un enorme rechazo social lo que hace muy difícil llevarlas a cabo”, dijo Santiago Martín.

Una de las medidas necesarias para reforzar la red y hacer menos probables los apagones generales es la construcción de una tercera central eléctrica tanto en Tenerife como en Gran Canaria, señalaron.

Sanción del Gobierno

El director de Unelco-Endesa dijo que confía en que la empresa no sea sancionada por el Gobierno de Canarias por el apagón de Tenerife, ya que se produjo en un temporal con vientos de hasta 180 kilómetros por hora cuando el sistema está preparado para vientos de hasta 120.

Casado dijo que los grupos de la central de Candelaria están terminando su vida útil y eso genera “debilidad en el sistema”, por lo que es preciso potenciar las infraestructuras y contar con una tercera central.

Se mostró satisfecho con el compromiso del Gobierno de Canarias sobre la necesidad de potenciar el sistema, impulsar las infraestructuras necesarias y hacer nuevas inversiones.

“Nosotros hemos invertido todo lo necesario y todo lo que se nos ha permitido”, subrayó el responsable de Unelco-Endesa.

Insistió en que las islas capitalinas necesitan tres centrales eléctricas cada una, y “todo lo que nos alejemos de este modelo es introducir deficiencias”.

Aseguró que Endesa está dispuesta a hacer “todas las inversiones que se nos requieren, si no se han realizado es porque no se han solicitado o por falta de autorizaciones”.

Afirmó que la empresa cumple todas sus obligaciones reglamentarias y legales para el mantenimiento de las instalaciones, e incluso a veces va más allá, porque su compromiso “es completo”.

Casado dijo que ante la nueva alerta meteorológica “no debería haber otro apagón”, pero en un sistema aislado el riesgo siempre existe, si bien si se desarrollan las infraestructuras necesarias “siempre será menor”.

Indicó que ante el apagón del jueves, Unelco-Endesa atenderá todas las reclamaciones de los usuarios en los términos que establece la ley.

Etiquetas
stats