eldiario.es

Menú

El Espacio Canarias de Madrid se acerca a La Palma de los setenta a través del cine de Roberto Rodríguez

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Imágenes cinematográficas de La Palma en la década de los setenta se proyectarán en el Espacio Canarias de Madrid, de la mano de Filmoteca Canaria, dentro de un ciclo de dos sesiones dedicado al cineasta palmero Roberto Rodríguez (Puntagorda, 1932).

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

Imágenes cinematográficas de La Palma en la década de los setenta se proyectarán en el Espacio Canarias de Madrid, de la mano de Filmoteca Canaria, dentro de un ciclo de dos sesiones dedicado al cineasta palmero Roberto Rodríguez (Puntagorda, 1932).

Ocho filmes podrán verse en dos sesiones, este jueves 12 de mayo a las 20.00 horas, y el día 19 de mayo a la misma hora, según informó la Viceonsejería de Cultura.

Se trata de un conjunto de piezas seleccionadas a partir de las sesenta bobinas que recientemente han sido restauradas y digitalizadas fruto de la colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma.

Las más de 200 cintas rodadas --en 16mm y Super8-- por el este cineasta y pintor constituyen un legado cultural de gran valor histórico y etnográfico que permanece en el Archivo General de La Palma, dentro del Fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo, junto a los 6.000 volúmenes del holandés Jan Blaauboer (1903-1982), bibliófilo consumado que fijó su residencia en Canarias. Tras la restauración de las cintas originales, éstas han pasado a custodia de la Filmoteca Canaria.

En concreto, las películas que se proyectarán en la sesión de este jueves son: 'El Punto Cubano' (1970); 'Caldera de Taburiente' (1974); 'La ruta de la Morenita' (1976); y 'La última Folía' (1976). Se trata de películas que documentan hitos de la historia y cultura de La Palma, como el arraigo de la cultura cubana en la isla, reflejado en su música popular y fruto del fenómeno migratorio del siglo XIX.

También se muestran aspectos naturales y paisajísticos, a través de un recorrido por el impresionante Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, corazón de la isla, anterior incluso a la existencia de la especia humana. El fervor popular que une a todos los palmeros en torno a su patrona la Virgen de las Nieves y la emigración de canarios a Latinoamérica son también otros de los aspectos a los que nos acerca el cine de Rodríguez en esta primera sesión.

EL CINEASTA

Roberto Rodríguez del Castillo ha sido un artista polifacético. Primero fue pintor, después fotógrafo y, finalmente, se dedicó al cine, faceta que desarrolla con mayor dedicación y conocimiento, gracias a la amplitud de miras proporcionada por su labor en la pintura y la fotografía. Ambas experiencias influyeron en su manera de plasmar la luz y de encuadrar sus planos en el cine. No obstante, su trabajo fue valorado muy positivamente en forma de numerosos premios que el cineasta recibió.

Otros títulos como 'Los calabaceros', 'El reencuentro' y 'Sed', de temática social, son perfectos ejemplos del valor etnográfico de las películas de Roberto Rodríguez, así como otras que abordan temas ligados directamente a la historia de las Islas.

La importancia de festejos populares como los carnavales, y momentos históricos de La Palma como la erupción del Teneguía, también fueron registrados por las cámaras de Roberto Rodríguez. Filmó películas en todas las Islas, así como en numerosos países. Enclaves de Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Marruecos, Portugal, Italia, Congo y Sudáfrica constan también como localizaciones en este conjunto de películas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha