Las Palmas de Gran Canaria pedirá 15 millones de euros a la Unión Europea para desarrollar el Cono Sur

Reparto de alimentos en el Cono Sur.

Efe

LAs Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria solicitará cerca de 15 millones de euros de ayudas a la Unión Europea para afrontar un proyecto de desarrollo del Cono Sur, la zona más deprimida económica y socialmente de la ciudad, de acuerdo a un plan aprobado por su Ayuntamiento este lunes.

Reducir al menos en un 40% los indicadores de exclusión social existentes en esa zona del municipio, donde la tasa de paro llega a afectar hasta al 70% de la población activa en varios de sus populosos barrios, es el objetivo más ambicioso de ese proyecto, que busca también mejorar el paisaje y la conexión con el resto de la capital isleña de ese entorno.

Ya que se trata de un área que “está en el centro de la ciudad y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza inmensos” que se suman a otros factores adversos para sus pobladores, como las dificultades en materia de accesibilidad o las carencias de infraestructuras, según ha destacado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE).

Al término de una sesión extraordinaria del pleno municipal convocada con el único fin de someter a votación el proyecto, denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 2014-2010 y aprobado por unanimidad, con apoyo tanto del gobierno como de la oposición, Hidalgo ha subrayado que la iniciativa pretende contribuir también a mejorar la ciudad en su conjunto.

Puesto que, si bien el plan está “focalizado en un entorno concreto, porque así lo exige la Unión Europea” como condición para que pueda acogerse a sus subvenciones, “la filosofía de este gobierno es la de que la mejora económica la reciban todos los barrios por igual” como resultado de los efectos de proyectos como este, ha dicho.

Y ha argumentado que la repercusión de los beneficios que reporte en el Cono Sur esta iniciativa será posible porque con ella “habrá una mejora en la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen” en la localidad, con lo que se traducirá en un avance conjunto.

Además, el primer edil ha sostenido que la referida estrategia tendrá otros resultados positivos más tangibles, como generar inversiones inducidas que se espera que alcancen la cifra de casi 41 millones de euros a consecuencia del “efecto multiplicador” del gasto que se confía que genere la inversión de 15 millones que se prevé captar de los fondos de desarrollo regional (Feder) de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta complementar esa inversión con otras de fondos propios que sumen, en conjunto, unos 2,6 millones de euros, según ha detallado al exponer el contenido del proyecto la concejal de Presidencia, Encarna Galván.

Galván ha precisado que, en todo caso, las acciones concretas a desarrollar en el marco de esta estrategia deberán definirse en el futuro, a partir de unos objetivos genéricos que contemplan la mejora de las conexiones de los barrios del Cono Sur, la reducción de sus niveles de paro y la promoción de su medio ambiente y su sostenibilidad.

La estrategia ha recibido los votos favorables de los partidos del grupo de gobierno, PSOE, LPGC Puede y NC, y de los de la oposición, PP, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria, aunque estos últimos han pedido que se mejoren los canales de participación ciudadana en la elaboración del proyecto en detalle.

Además, el PP, representado por el concejal Jaime Romero, ha reclamado replantear el orden de las acciones previstas, “volviendo a ver dónde están exactamente las prioridades”, por entender que en el proyecto presentado este lunes se demoran en el tiempo o no tienen asignadas inversiones suficientes actuaciones que ese partido cree que merecen mayor atención, como la promoción del empleo.

Etiquetas
stats