eldiario.es

9

López Aguilar confía en que el nuevo sistema electoral impida que la tercera fuerza en votos pueda ser la primera en escaños

El PSOE tiene "como objetivo político irrenunciable que Coalición Canaria salga del Gobierno de Canarias", comentó el eurodiputado

El líder socialista considera que el sistema electoral de las islas "es injusto" y espera que la nueva lista regional "deje claro el mandato de los ciudadanos"

- PUBLICIDAD -
El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar (i); el secretario general de los socialistas de Gran Canaria, Sebastián Franquis (c) y el diputado por Granada Gregorio Cámara (d), valoraron el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. EFE/Elvira Urquijo A.

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar (i); el secretario general de los socialistas de Gran Canaria, Sebastián Franquis (c) y el diputado por Granada Gregorio Cámara (d), valoraron el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. EFE/Elvira Urquijo A.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha expresado este viernes su satisfacción por la próxima aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y de la reforma electoral, porque considera que impedirá que obtenga más escaños la tercera fuerza en votos.

Es algo que "ha pasado demasiadas veces" y que solo sucede en Canarias, ha dicho López Aguilar, quien ha confiado en que el nuevo sistema electoral, que se aplicará en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, permita un cambio en el partido en el gobierno de la comunidad autónoma.

El PSOE tiene "como objetivo político irrenunciable que Coalición Canaria salga del Gobierno de Canarias", tal como ha pedido muchas veces, ha manifestado López Aguilar, que ganó las elecciones autonómicas de las islas en 2007 y fue desplazado a la oposición por un pacto entre CC y el PP.

El dirigente socialista cree "evidente" que la razón por la que él no pudo alcanzar la Presidencia del Gobierno de Canarias tras aquellas elecciones fue el sistema electoral "injusto" que ha habido hasta ahora, tal como le dicen muchas veces los ciudadanos de manera habitual.

López Aguilar confía en que la circunscripción electoral regional que el nuevo Estatuto de Autonomía introduce deje claro el mandato de los ciudadanos de quién debe ser el nuevo presidente de la comunidad autónoma.

A su juicio, la reforma del sistema electoral es "un salto de gigante" y corrige injusticias como que una isla con más población obtenga menos diputados que otra con menos habitantes, pues el actual es indiferente a las variaciones que se producen en el número de residentes de un territorio.

Con el nuevo documento las barreras electorales cambian y pasan del 30 por ciento al 15 por ciento en el caso de las islas y del 6 por ciento al 4 por ciento en la región.

Asimismo, se prevé el referéndum en caso de modificación del Estatuto de Autonomía, algo que hasta ahora no se producía en Canarias, mientras que el Régimen Económico y Fiscal (REF) queda mejor articulado y su parte económica se desvincula de la financiación autonómica, ha destacado el eurodiputado socialista.

También establece que el Gobierno de Canarias pueda convocar referendos autonómicos autorizados por el Estado, y la legislación delegada y decretos leyes por parte del Ejecutivo regional.

Para López Aguilar otro gran avance democrático es la eliminación de los aforamientos, algo en lo que el Estatuto de Autonomía de Canarias es pionero.

Igualmente, incluye derechos de contenido social muy avanzados, como el derecho de transparencia y de buen gobierno, por lo que, en conjunto, supone "un gran salto de calidad democrática".

El Estatuto de Autonomía de Canarias pasa de los 66 artículos actuales a 201 tras la reforma, con novedades como la delimitación del espacio marítimo especial por primera vez, de acuerdo con la Constitución.

Todo ello supone un gran cambio para Canarias, razón por la que el PSOE hará una labor de pedagogía entre los ciudadanos para explicarlo, ha indicado López Aguilar.

El secretario general de los socialistas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha destacado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias cuenta con gran consenso político, pero ha lamentado que finalmente Podemos se haya mostrado contrario al texto y que Ciudadanos se haya abstenido.

Franquis ha destacado también la importancia de la reforma del sistema electoral, que se aplicará en las próximas elecciones, según ha asegurado. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha