La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Más País formaliza su alianza electoral con Equo en España y alarga su decisión de presentarse en Canarias

íñigo Errejón, líder de Más País.

Alexis González / Iván Suárez / Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Más País ha registrado este lunes su coalición electoral con Equo en España y mantiene en el aire su decisión de presentarla en Canarias. La coalición de Íñigo Errejón busca candidatos para competir en las Islas con Vicky Rosell y Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) y durante esta semana las formaciones negociarán quiénes integrarían esas listas. No hay nombres cerrados y desde la formación ecologista señalan que hay muy poco tiempo y que podrían decidir finalmente que no haya candidatos de su formación en las papeletas de las dos provincias, aunque “esperamos que sí”, afirma a este diario una de las portavoces. El registro de coaliciones vencía este lunes pero el plazo para presentar las listas provinciales es hasta el 7 de octubre.

Desde la fuerza política liderada por Íñigo Errejón confirmaron también a este diario que durante la semana decidirán en qué provincias se presentan con ese acuerdo estatal con Equo. Además, este lunes ha sido registrada la coalición con Compromís para la Comunidad Valenciana: Més Compromís, y con la Chunta para la provincia de Zaragoza: Más País – Chunta Aragonesista. Aunque en Canarias hubo contactos con Nueva Canarias para conformar una alianza, finalmente los nacionalistas canarios cerraron un acuerdo con Coalición Canaria para concurrir juntos el próximo 10 de noviembre.

La mesa coordinadora de Equo en Canarias ha estado sumida en la incertidumbre desde que el pasado viernes las bases del partido apoyaran mayoritariamente una coalición electoral con Más País, la plataforma liderada por íñigo Errejón, frente a las otras dos opciones planteadas en la votación: concurrir con Unidas Se Puede, al igual que en los comicios de mayo, o hacerlo en solitario. Desde la formación ecologista en Canarias han remarcado que las generales, al igual que las europeas, son competencia de la dirección federal y no se negocian en el ámbito territorial, aunque algunas federaciones se han desmarcado de ese acuerdo. De ahí que los contactos mantenidos este “intenso” último fin de semana se hayan entablado con representantes del partido en Madrid, sin interlocución directa con Más País.

Una de las portavoces de Equo en Canarias, Teresa Bañobre Nebot, explica que “en principio” sí que su formación concurrirá bajo esa fórmula el próximo 10 de noviembre. “Solo estamos pendientes de cómo se confeccionarán las listas”, recalcó a este periódico. No obstante, ha insistido en que se trata de una decisión federal, que marca la pauta de cara a las elecciones generales y europeas. En el ámbito local, subraya que su partido tiene autonomía para decidir en qué fórmula concurrir.

Bañobre ha insistido en que las relaciones que mantiene Equo con Podemos son excelentes. Ha recordado que con este partido concurrió en las pasadas elecciones autonómicas, locales e insulares en distintos municipios y que hoy día, por ejemplo, forman parte del Gobierno de Canarias, con el que se presentó bajo las siglas Sí Podemos.

La portavoz destacó a los candidatos de Podemos en las pasadas elecciones generales por ambas provincias (Alberto Rodríguez y Victoria Rosell) y aseguró que también mantiene buenas relaciones con Izquierda Unida y con Sí se Puede. Bañobre no considera que la unión con Más País pase factura a las alianzas que mantiene con estas formaciones a las que respeta y valora de forma positiva, y recalca que se trata de decisiones que toma el partido en el ámbito federal.

Así mismo, apunta que están siendo días muy ajetreados y en los que las decisiones y acuerdos se tienen que tomar de forma muy rápida. La portavoz de Equo explica además que su formación no se ha puesto en contacto con ningún otro partido en Canarias para llegar a acuerdos y que no puede hablar por otras formaciones políticas, al ser preguntada por los acercamientos de Más País a Nueva Canarias y posteriormente a personalidades concretas.

Juanma Brito y María José López niegan contactos

En la búsqueda del candidato para liderar la plancha de Más País por la provincia de Las Palmas ha reaparecido el nombre de Juan Manuel Brito, cabeza visible de la corriente agrupada ahora bajo la marca Canaristas. Brito fue vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria entre mayo de 2015 y febrero de 2017 tras presentarse a los comicios en las listas de Podemos después de ganar unas primarias haciendo trampas, como desveló Canarias Ahora en enero de 2017. Brito dimitió tras ser expulsado del partido por otras irregularidades denunciadas por otros cargos, aunque la expulsión sería anulada por la Justicia.

“A día de hoy, no tenemos ninguna propuesta ni ninguna perspectiva”, ha afirmado el también ex consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria sobre la posibilidad de integrarse en las listas de Más País. En declaraciones a Canarias Ahora, ha asegurado que ningún representante del partido de Errejón se ha puesto en contacto ni con él ni con nadie de su entorno y que tampoco ha habido movimiento alguno en la dirección contraria.

Brito sí que ha reconocido que Canaristas abogaba para las elecciones del 10 de noviembre por una candidatura conjunta entre Más País y Nueva Canarias (NC), partido este último en el que concurrió, tras su salida de Podemos y la disolución de Sí se Puede Gran Canaria, en el número cinco de la lista al Congreso de los Diputados en las elecciones de mayo.

A la formación nacionalista pertenece el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que siempre defendió a Brito ante las acusaciones de su propio partido y lo mantuvo en el cargo como consejero no adscrito, hasta su dimisión. Ambos han rechazado públicamente el acuerdo de NC con CC, sellado este lunes.

También este lunes la exsenadora de Nueva Canarias María José López, que ha rechazado repetir candidatura con su partido por estar en desacuerdo con la alianza electoral con Coalición Canaria, ha aclarado a este diario que no tiene intención de presentarse a las elecciones con ningún partido político. Su nombre también había empezado a circular este lunes como una de esas candidatas que busca el partido de Íñigo Errejón para lanzar sus planchas electorales canarias.

Etiquetas
stats