Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón asume el programa electoral de Compromís y la alianza concurrirá a las elecciones con la marca 'Més Compromís' en las tres provincias valencianas

Mónica Oltra junto a Íñigo Errejón en un acto.

Laura Martínez

Compromís y Más País sellan su alianza ante la Junta Electoral. La formación de Mónica Oltra y la de Íñigo Errejón han formalizado la candidatura conjunta para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, proceso al que concurrirán bajo el nombre 'Més Compromís'. Con este acuerdo, la formación valencianista será la marca de Íñigo Errejón en la Comunitat Valenciana y buscará sumar al electorado progresista molesto con el PSOE y Unidas Podemos.

Según el acuerdo, la coalición valencianista tendrá plena autonomía para elaborar sus listas electorales y la marca conjunta asumirá el programa de Compromís en las tres provincias valencianas. La alianza se define como “una coalición progresista, feminista, ecologista y valencianista” que se compromete a reivindicar “todas” las medidas establecidas en el segundo Acuerdo del Botánico -el documento suscrito por el PSPV, Compromís y Unidas Podemos para el Gobierno valenciano-, especialmente las relativas a una fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos.

Según el acuerdo, en las cuestiones íntegramente valencianas o que afecten a las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, será el actual diputado en el Congreso Joan Baldoví el portavoz de la formación y votará según el criterio de Compromís. En caso de obtener grupo parlamentario en el Congreso, la alianza establece que se realizará en forma de grupo confederal con todos los partidos territoriales con los que se hayan establecido alianzas en el Estado. “Un grupo donde Compromís tendrá una portavocía y autonomía propia, y donde liderará el posicionamiento de todos los temas que hagan referencia a las circunscripciones de Castelló, València y Alacant”, señala el partido de Oltra.

En cuanto a las listas, los dirigentes de Compromís explicaron la pasada semana que se respetarían sus primarias, pero habrá unas leves modificaciones. Se cambiarán a aquellas personas que en la actualidad desempeñen otra ocupación, como Isaura Navarro, que fue número dos por Valencia y ahora es secretaria autonómica de Sanidad. La asamblea de Iniciativa acordó el pasado sábado que el segundo puesto de la lista, que le corresponde elegir por cuota, sea para una persona independiente afín a la coalición. El plazo para presentar las listas electorales concluye el próximo 7 de octubre.

Respecto a la candidatura para el Senado, la coalición valencianista sigue abierta a configurar una lista “lo más amplia posible que permita presentar una única opción electoral fuera del bipartidismo”. El pasado viernes, miembros de la dirección valenciana de Podemos ofrecieron a Compromís una lista conjunta para la Cámara Alta, que la coalición manifestó estudiar “con cariño”. En las elecciones generales de 2016, la candidatura conjunta de Unidas Podemos y Compromís, logró 3 de los 12 senadores a elegir en la Comunitat Valenciana, dejando sin representación al PSOE.

La intención de la formación de Oltra es desmarcarse del fracaso de las negociaciones para conformar un Gobierno progresista con Pedro Sánchez al frente que han provocado la repetición electoral del próximo noviembre. Los valencianistas pretenden canalizar el enfado de la población ante esta situación y evitar que ese malestar se traduzca en una abstención de la izquierda. Por otra parte, algunos dirigentes de la coalición defienden que ir con otras formaciones del resto del Estado sería una buena forma de minimizar el efecto del voto dual, que hizo que Compromís 'perdiera' cerca de 270.000 apoyos entre la papeleta de las Corts y la del Congreso.

Etiquetas
stats