Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo se integra en Más País sumido en su mayor crisis

El fundador de Equo, Juan López de Uralde, y la hoy delegada de Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, en el lanzamiento del partido verde en 2011.

Fátima Caballero

Equo se ha roto en dos. La decisión de las bases de confluir en coalición con Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, ha terminado de resquebrajar a la formación ecologista. Cuatro miembros de la ejecutiva y su fundador y cara más visible, Juan López de Uralde, han presentado su dimisión este viernes minutos después de conocerse la decisión de la militancia. A nadie le pilla por sorpresa. El partido lleva meses atravesando una grave crisis interna con dos corrientes diferenciadas hasta el punto de que la formación se quedó sin candidatura a las elecciones europeas.

La militancia de Equo ha apoyado la decisión de cambiar Unidas Podemos por Más País con 877 votos a favor de esa opción frente a los 387 partidarios de permanecer en la coalición con Podemos e IU. Con Uralde dimiten cuatro miembros de la Ejecutiva y además hay movimiento en los territorios. La formación ecologista en Catalunya se ha desmarcado del nuevo partido Más País y ha calificado el proyecto político de Errejón de “error histórico”. Allí mantendrá su alianza con el partido de Ada Colau (En Comú) que concurre a las generales en coalición con Unidas Podemos. Algo similar ocurre en Bizkaia, Baleares y Extremadura, donde rechazan el referéndum y concurrirán con Unidas Podemos. El futuro de Equo es una incógnita y lo ocurrido este viernes marca un antes y un después en su historia.

Equo nace en junio de 2011 con el objetivo de incidir en las políticas ante el reto del cambio climático. Una miríada de partidos verdes, tan comprometidos como políticamente irrelevantes en aquel momento decidieron agruparse alrededor de un candidato conocido y de prestigio en el mundo ecologista: el portavoz de Greenpeace en España, Juantxo López de Uralde. Pero en la formación siempre han convivido dos almas. Una, más ecologista en sentido puro y que se asimila más al espacio verde europeo. La segunda, más política, integrada por desencantados de Izquierda Unida que abandonaron la formación, entre los que está otra de las caras más visibles de la organización: la edil de Más Madrid Inés Sabanés.

El objetivo declarado –y aún no conseguido– era el de ocupar el espacio de los partidos verdes, que en otros países europeos son cada vez más relevantes. No lo logró a la primera, en las generales de noviembre 2011, donde fueron el primer partido extraparlamentario, con 216.748 votos. Tampoco, a la segunda oportunidad, en las europeas de 2014. Pablo Iglesias y Podemos ocuparon ese nuevo espacio surgido de las grietas que dejaba el bipartidismo, un modelo político que hacía aguas.

Fue entonces cuando Equo quiso buscar alianzas para evitar su desaparición y en mayo de 2015 se integró en múltiples candidaturas municipalistas y autonómicas con Podemos y/o IU. Salvo en Catalunya, donde la representación verde la encabezó Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En diciembre de ese mismo año se decidió por el partido de Pablo Iglesias ante la imposibilidad de un acuerdo amplio que incluyera al de Alberto Garzón. Equo logró tres escaños en el Congreso de los Diputados, y los mantuvo en la repetición electoral de junio de 2016 con IU ya integrada en la coalición.

La gran alianza de la izquierda (a la izquierda del PSOE) no logró el deseado sorpasso en los comicios de junio de 2016 y todo el espacio se sumió en una crisis que también pasó factura a Equo. En la siguiente Asamblea federal de la formación ecologista el debate giró en torno a cuáles debían ser sus alianzas. Finalmente, la decisión fue seguir como hasta entonces y volvió a firmar un acuerdo electoral con Podemos e IU para las generales de 2019, que dieron como resultado un diputado para Equo: Juan López de Uralde. Unidas Podemos perdía 25 escaños de los cuales dos eran del partido verde..

En medio de ese escenario, la ruptura de Errejón con Podemos también salpicó al partido ecologista. En los comicios autonómicos, la militancia madrileña de Equo eligió formar parte de una candidatura conjunta con Más Madrid para las elecciones autonómicas de mayo frente a la opción de sumarse a Podemos que se había decidido en la asamblea federal. Fue otro punto de inflexión para el agravamiento de la crisis interna.

Pero no sería el último. A 24 horas de que se cerrase el plazo legal para registrar las coaliciones electorales para las elecciones europeas, la dirección de Equo saltó por los aires tras conocerse el resultado de un referéndum convocado entre las bases del partido ecologista que abogaba por romper la alianza sellada con Podemos e IU y apostar por una nueva con la coalición liderada por Compromís. El sector que lideró Florent Marcellesi y el coportavoz, Loic Alejandro, registró entonces la candidatura de coalición con la formación valenciana. Finalmente, Equo se partió en dos y la división interna les dejó fuera de las europeas.

Aquel escándalo supuso la dimisión de la que fuera coportavoz Carmen Molina. Y ahora los abandonos han vuelto este miércoles. Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero han anunciado sus dimisiones mediante un comunicado en el que tildan de “inoportuna políticamente” la consulta que, a su juicio, “no ofrecía todas las garantías democráticas al recaer el peso de la decisión fundamentalmente en dos territorios (Madrid y Valencia) que, previsiblemente, acabarán decidiendo por el conjunto de EQUO”. “Es la imposición de la hoja de ruta de los territorios más grandes sobre los más pequeños, solamente para entregar la marca Equo a un proyecto vacío de propuestas verdes, como es el de Errejón”, añadían en el comunicado.

La dimisión de Uralde, fundador del partido, estaba ya anunciada por él mismo desde hacía días si el resultado de la consulta apostaba por la alianza con Errejón. Y los reproches se han sucedido desde el domingo entre ambos sectores de la formación ecologista. El diputado nacional de Equo arremetía este domingo contra otra de los pesos pesados del partido, Inés Sabanés, por ejercer de portavoz de Más Madrid en la asamblea en la que el partido decidió que concurriría a los comicios de noviembre.

Pero desde Equo respondieron a estas críticas de Uralde recordándole que incumplió la decisión de las bases cuando aprobó que había que apoyar la investidura de Sánchez y él se abstuvo. Uralde en una entrevista en eldiario.es justificaba que se trató de una consulta que se hizo “sin ser aprobada por los órganos del partido, por la Mesa Federal” y eso hacía que perdiera “su valor mandatario”. Uralde previsiblemente repetirá en las listas de Unidas Podemos esta vez como independiente.

Ser el partido verde de referencia

Con este nuevo salto, los que se quedan en Equo intentan recuperar el mismo proyecto que no fueron capaces de consolidar en 2011: convertirse en el partido verde de la política española. Lo hacen con Más País e Iñigo Errejón, que les ha ofrecido un acuerdo mejor que el papel que tenían en Unidas Podemos.

Equo ocupará el puesto dos o tres de la lista por Madrid que encabezará Íñigo Errejón, quien repite que en su nueva formación el ecologismo no será un apartado sino la razón de ser del proyecto. Los nombres que formarán la lista de Más País en Madrid, lugar donde el partido está más consolidado, todavía son una incógnita, pero todo apunta a que será la concejala de Más Madrid Inés Sabanés la que concurra en el puesto destinado a Equo. Sabanés ejerció de portavoz del partido en la asamblea de este domingo y este miércoles finalmente fue apartada de esa labor mientras se resolvía la consulta, reconocen a este diario fuentes de la formación. La edil ha sido una de las que más protagonismo ha tenido durante el Gobierno de Manuela Carmena al ser la impulsora de Madrid Central, la medida que restringe el tráfico en el centro de la capital.

Más País y Equo concurrirán en coalición en al menos nueve cincunscripciones: Madrid, Sevilla, Málaga, Asturias, Murcia y Bizkaia, a las que se suman Valencia, Castellón y Alicante, tras el acuerdo con Compromís. Equo también se garantiza con este pacto que tendrá presencia en los espacios de negociación de gobierno si llegara a plantearse con el PSOE tras las generales. En caso de que Más País entrase en el gobierno, al partido ecologista le correspondería un porcentaje de los nombramientos. El logo de Equo tendrá que estar en las papeletas y deberá tener en campaña una presencia proporcional en los medios de comunicación.

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, quiere sumarse a la ola verde europea y para ello su alianza con Equo es clave, reconocen desde Más País. El Partido Verde europeo es ya la cuarta fuerza en el parlamento europeo y ese espacio está prácticamente desierto en España, consideran. Errejón ya ha avanzado que sus líneas ideológicas serán el progresismo, el ecologismo político y el feminismo.

Etiquetas
stats