Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las bases de Equo deciden concurrir al 10N con Más País y Uralde abandona el partido con otros dirigentes

El candidato de Más País, Iñigo Errejón, y la concejala de Más Madrid y miembro de Equo, Inés Sabanés.

elDiario.es

Los militantes y simpatizantes del partido verde Equo han decidido que su formación se presente a las generales de noviembre con Más País. Refrendan así el preacuerdo alcanzado a principio de esta semana con la plataforma que lidera Íñigo Errejón en una consulta telemática que ha contado con 877 votos a favor.

De esta manera, 877 personas abogan por la coalición con Más País y otras fuerzas como Compromís y la Chunta, mientras que 387 se decantaban por mantener la coalición con Unidas Podemos y 230 estaban a favor de ir en solitario.

En un comunicado en su página web, recogido por Europa Press, el partido ecologista señala que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda “refrendado mayoritariemente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista”.

Dimiten Uralde y cuatro miembros de la Ejecutiva

Tras los resultados, cuatro miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, críticos con la consulta y con la integración de Equo en el partido de Íñigo Errejón, han presentado su dimisión, que se hará efectiva en las próximas horas. Se trata de Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero.

Estas renuncias se suman a la del fundador de Equo y diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, que ya había anunciado su intención de continuar en Unidas Podemos y quien ha calificado de “error” la decisión de Equo de concurrir con Más País.

Esta tensión interna se está trasladando a los territorios. Equo Catalunya se ha sumado esta mañana a las voces discrepantes dentro de la formación al calificar la decisión de Íñigo Errejón de presentarse al 10N como un “error histórico”.

En Baleares también han optado por desmarcarse de Más País. Biel Frontera, coordinador de Iniciativa Verds, en la que está integrada Equo, aseguraba este jueves a Efe que Baleares quedaba “totalmente excluida” del pacto de su formación con el partido de Errejón.

Por su parte, en Euskadi valoran la situación actual en una asamblea convocada la tarde de este viernes. Fuentes de Equo en la región han afirmado que aspiran a “preservar” el espacio de coalición con Podemos e IU ante la ruptura general.

Los portavoces de Equo celebran la participación

Los coportavoces de Equo han defendido los resultados de la consulta, en la que han participado un total de 1494 personas (el 33% del censo). Algo que, dicen, es “un récord de participación que legitima los resultados”.

La coportavoz de Equo Toñi Gómez ha manifestado que afrontan con esperanza un nuevo tiempo político, “decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano”.

Para el coportavoz de Equo Loïc Alejandro “este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas”. “El trabajo será fructífero sin duda y haremos partícipes a todos los territorios Equo en los que no se ha podido crear una candidatura”, añade. Asimismo, han informado de que Equo firmará en breve un acuerdo electoral con Más País, para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa.

Tanto Íñigo Errejón como la cuenta oficial de Más País han celebrado el resultado de la votación en redes sociales donde han subrayado que la ecología es la “columna vertebral” del proyecto. “El mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable”, ha afirmado el líder del partido.

Etiquetas
stats