La cita entre NC-CC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez se retrasa al lunes al asumir Román Rodríguez las funciones de presidente del Gobierno canario

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La reunión prevista entre una comisión negociadora de la confluencia Nueva Canarias-Coalición Canaria (NC-CC) y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en Madrid para este viernes ha sido retrasada para el próximo lunes. Desde la alianza nacionalista justifican este aplazamiento “por agenda institucional”, pues el vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, y líder de NC, ha tenido que asumir las funciones de presidente al encontrarse Ángel Víctor Torres de días libres tras casarse el pasado fin de semana.

A este encuentro, en el que el PSOE intentará sumar los dos diputados canarios para la investidura tras la confluencia con Unidas Podemos, CC-NC aspira al desbloqueo, según la posición oficial manifestada por Rodríguez y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, pero con matices, pues tratará de exigir que se cumpla con la denominada agenda canaria, el Estatuto o el REF y conocer cual es la hoja de ruta de ambas formaciones.

Aunque la máxima prioridad manifestada por el diputado por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, es evitar unas terceras elecciones, hay voces de Coalición Canaria que se han manifestado en contra de apoyar la investidura.

Líderes de la formación en Tenerife como Carlos Alonso (expresidente del Cabildo) han presionado al partido para evitar que se produzca ese apoyo. Y la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, volvió a trazar líneas rojas con Unidas Podemos alegando que la formación morada “no firmó el pacto antiterrorista” ni ha aclarado si aplicaría “el 155 en Catalunya”.

Ello a pesar de que en octubre, cuando se oficializó el pacto entre NC-CC, David de la Hoz (CC), uno de los principales impulsores del acercamiento a NC desde el sector más progresista de su partido, aseguró que se levantaba el veto que había mantenido Oramas con Unidas Podemos.

Etiquetas
stats