Ana Oramas (CC-NC) vuelve a trazar líneas rojas con Podemos: “No firmó el pacto antiterrorista” ni aclara si aplicaría “el 155 en Catalunya”

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas (CC), ha reiterado sus dudas a apoyar un acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y vuelve a trazar líneas rojas con los morados, pues estima que esta formación “no ha firmado el pacto antiterrorista”, ni ha dejado claro qué va a hacer “si se dan las circunstancias para aplicar el artículo 155 en Catalunya”. En cambio, sí considera necesario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegue a acuerdos con el Partido Popular “en determinados pactos de Estado que son necesarios y que van más allá de una legislatura”.

En el programa Salvados, emitido este domingo en LaSexta, Oramas ha reiterado que desconoce el programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, para “saber qué van a hacer con las pensiones, ni su posición respecto a la reforma laborar; solo piden el apoyo a la investidura y el problema no es la investidura, es la gobernabilidad” y, “si depende de Esquerra Republicana, durará en función de los intereses electorales catalanes”. Oramas hizo estas valoraciones en una conversación distendida entre diputados de grupos minoritarios, entre los que se encontraba en la misma misa Gabriel Rufián (ERC).

La diputada tinerfeña aseguró además, durante una rueda de prensa el pasado viernes, que el apoyo de su partido a un gobierno de coalición es una “especulación” y, aunque no cerró esa posibilidad, reiteró que no darán ese paso hasta después de mantener una reunión con el PSOE para escuchar sus propuestas.

En ese sentido, líderes de Coalición Canaria en Tenerife, feudo conservador del partido, han presionado a su formación para evitar apoyar a un gobierno de PSOE y Unidas Podemos. La posición oficial de la confluencia nacionalista es que no bloquearán la investidura, pero reclaman el cumplimiento de derechos reconocidos a las Islas. Pedro Quevedo (NC), diputado por la provincia de Las Palmas de CC-NC, aseguró que los nacionalistas apoyarán la gobernabilidad del Estado porque, a su juicio, sería “inaceptable” volver a celebrar elecciones.

No sería la primera que vez que el partido de Ana Oramas la desautoriza. Ya ocurrió en septiembre, con las negociaciones entre Coalición Canaria y Nueva Canarias para acudir a las elecciones del 10 de noviembre. Al día siguiente de que la diputada descartara ese pacto, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, aseguraba que la posibilidad de acudir juntos estaba abierta.

El 10 de octubre se escenificaba un acuerdo en el que se levantaba el veto que había mantenido Oramas con Podemos. “La única línea roja es el Archipiélago, nuestros fueros y el respeto a esta tierra. A partir de ahí, todo se puede dialogar”, aseguró David de la Hoz, de CC, y uno de los principales impulsores del acercamiento a Nueva Canarias, desde el sector más progresista de Coalición Canaria.

El próximo viernes una comisión negociadora conjunta de CC-NC viajará a Madrid para reunirse con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

Etiquetas
stats