Líderes de Coalición Canaria en Tenerife presionan a su partido para que no facilite la investidura de Pedro Sánchez

El expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (d) y el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Presión desde sectores de Coalición Canaria de Tenerife para evitar un Gobierno de PSOE y Podemos. A las duras palabras contra los socialistas que este jueves por la noche escribió en Twitter el expresidente del Cabildo de la isla, Carlos Alonso, se ha sumado este viernes José Manuel Bermúdez, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife. Ambos arremeten contra el PSOE y se niegan a que su partido facilite la investidura de Pedro Sánchez.

“El desbloqueo no justifica un apoyo a ese gobierno del que desconfía casi todo el mundo”, señala el exalcalde. Ambos consideran que los socialistas no se han portado bien con Canarias, y les acusan de haber incumplido con las Islas sistemáticamente.

“Los canarios sí que no vamos a poder pegar ojo”, insiste el expresidente del Cabildo en Twitter. Unas declaraciones que además ha ratificado este viernes por la mañana en la cadena Cope, donde ha apuntado que el país necesita “moderación”, aunque sea entre la izquierda y la derecha.

Para Alonso, el nuevo Ejecutivo va a “dar pie al independentismo porque se hace necesario su concurso” y en su perfil de Twitter ha llegado a cuestionar que el país pueda quedar “en manos de lo que hemos visto estas semanas en Barcelona”. Un discurso que choca con el hecho de que en el nacionalismo canario hay corrientes independentistas, o como el expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que llegó a abogar por Canarias como estado libre asociado en una entrevista con La Provincia en 2009. Un discurso que fue moderando con los años.

A juicio del expresidente del Cabildo, el PSOE “ha ido” a por los nacionalistas canarios en todos lados en donde ha podido: “¿Vamos a devolverle la moneda con las llaves de la Moncloa? cuestiona. En los mismos términos se muestra Bermúdez, partidario del ”no“ a la investidura.

Ambos dirigentes, no obstante, insisten en que su opinión “es personal”. Alonso explicaba esta mañana en la radio que es partidario de “esperar” porque “todo está muy cogido con pinzas”, ya que ERC no va a votar a favor y hay que ver la postura de Bildu.

Estas apreciaciones se producen en un contexto en el Coalición Canaria negocia al igual que Nueva Canaria “una agenda canaria” para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El próximo lunes hay prevista una reunión entre la portavoz parlamentaria Adriana Lastra (PSOE) y los líderes de ambas formaciones para alcanzar un acuerdo. Este jueves los nacionalistas canarios daban una rueda de prensa conjunta para aclarar que no bloquearán la investidura.

Etiquetas
stats