eldiario.es

Menú

NC reclama a Europa que el Archipiélago sea frontera Sur de la UE

PIDE UNA ''AUTÉNTICA POLÍTICA'' DE COOPERACIÓN CON EL NOROESTE DE ÁFRICA

- PUBLICIDAD -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reclamó este domingo a Europa que considere al Archipiélago la frontera Sur de la Unión Europea (UE) con el fin de que se desarrolle una "auténtica política" de cooperación para las Islas con el Noroeste de África.

Rodríguez hizo esta petición a la UE durante su discurso, tras ser proclamado presidente de NC en el II Congreso nacional de su partido. Asimismo, incidió en la necesidad de que se establezca una "política europea sobre inmigración".

También, se refirió al Tratado de Lisboa que permitirá tanto a Canarias como al resto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se les apliquen "medidas especiales" en materia de transporte, agricultura o pesca, entre otras, con las que "paliar las desventajas estructurales derivadas de la lejanía e insularidad".

Añadió que dicho Tratado incluye, además, un artículo que autorizará "la concesión de ayudas públicas de Estado a Canarias de forma indefinida".

Por otro lado, el líder de NC también tuvo una mención para el Gobierno nacional. En este sentido, aseguró que su formación política fue "decisiva" para que las islas recibieran "un buen trato" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En lo que respecto al modelo de Financiación Autonómica que se está negociando, insistió en que está "ya agotado, especialmente porque tomó como base la población de 1999 y no contemplaba adecuadamente el crecimiento poblacional elevado y su desigual distribución por regiones".

En este sentido, añadió que tanto al presidente autonómico como al vicepresidente canario, Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP), respectivamente, no se les "debe olvidar" cuando "reclaman 'deudas históricas'" que el citado modelo de Financiación lo "aprobó el Gobierno de Aznar, en el año 2001 con el apoyo de CC".

Sin embargo, Rodríguez sí que resaltó la "política de entendimiento" que con el Gobierno central llevan a cabo los diputados de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas y José Luis Perestelo, la cual dijo "es la adecuada".

Crisis mundial

Por otro lado, Rodríguez se refirió a la crisis económica actual, sobre la que señaló que sus culpables son las "políticas neoliberales y ultraconservadoras de Reagan y Bush". Sin embargo, apuntó que recientemente, con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, se "ha producido un giro que supone un avance hacia el multilateralismo" internacional, así como en el "reconocimiento de los nuevos países emergentes como actores importantes en el mundo".

Rodríguez hizo un repaso por algunos de los acontecimientos más recientes que se han llevado a cabo, a nivel mundial, con motivo de la crisis, tales como la Cumbre del G-20 en Londres o la V Cumbre de las Américas. En relación con esta última, destacó la "nueva actitud de Estados Unidos hacia Cuba", de la que dijo espera que tenga como resultado una "pronta" retirada del "injustificado bloqueo" a la isla americana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha