València suspende la entrega de premios del certamen literario de igualdad en el que ha reconocido a Carlos Flores
El Ayuntamiento de València ha anunciado este viernes la suspensión de la entrega de los premios del certamen Beatriu Civera que organiza la Concejalía de Igualdad y que premia a las obras que luchan contra los estereotipos de género.
Como informó elDiario.es este jueves, uno de los cinco finalistas de una de las categorías a quien como reconocimiento se le debe editar el escrito en un libro es el diputado de Vox Carlos Flores Juberías, condenado por violencia psicológica contra su exmujer en 2002. Este hecho levantó una enorme polémica en la que incluso intervino la ministra de Igualdad, Ana Redondo: “Intolerable. Un maltratador premiado. Es un insulto para la igualdad y un demoledor paso atrás que cuestiona los propios premios. ¿Quién quiere recibir un premio junto a un maltratador? Solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que rectifique inmediatamente”, dijo en sus redes sociales.
En la misma línea, tanto Compromís como el PSPV exigieron que se le excluyera del certamen y desde el colectivo de periodistas feministas de valencia, que lleva el nombre de los premios, dijeron: “Indignadas porque el Ayuntamiento de València valore un relato de un maltratador como Carlos Flores en un premio de Igualdad. Indignadas porque mancha, desprecia y burla una referente feminista, Beatriu Civera, que da nombre a los galardones y a nuestro colectivo. Hay que revisar las bases. Es intolerable”.
Este viernes la alcaldesa de València, María José Catalá, ha comentado que, ante las peticiones por parte de la oposición de que no se publique el escrito de Flores Juberías, se ha solicitado “un informe a la asesoría jurídica sobre esta posibilidad”. En segundo lugar han decidido “paralizar y suspender la entrega de los premios” que estaba prevista para el 1 de octubre: “Vamos a esperar a que la asesoría jurídica nos diga exactamente qué podemos hacer porque aquí hay unas bases y un procedimiento establecido. Yo entiendo perfectamente la sensibilidad y desde luego siento que esto sea así, pero la alcaldesa ni estuvo en el jurado, ni publica las bases, ni elige nada. Nosotros somos ajenos a esta determinación, es un jurado independiente y yo respeto también ese criterio literario”. Catalá ha calificado la actitud de Carlos Flores presentándose a este certamen de “provocación innecesaria”.
Como ha informado este diario, la ganadora la en la categoría de menores de 30 años, Lara Tortosa, colgó este jueves un vídeo en sus redes sociales en el que denuncia, en primer lugar, que el Ayuntamiento le había comunicado que el acto de entrega de premios previsto para el 1 de octubre se suspendía por falta de recursos económicos y que se estaba estudiando trasladarlo al mes de noviembre. Una versión que es contradictoria con la anunciada este viernes por Catalá. Además, consideró “una falta de respeto gigante y una burla increíble por parte de este señor el haberse presentado a estos premios manchando y destrozando la figura de una persona como Beatriu Civera y jugando con todos los participantes que lo hemos hecho con toda nuestra mejor intención”.
La pregunta que queda en el aire es: ¿Cómo es posible que una persona con una condena en firme por violencia machista y que profirió insultos contra su exmujer como “puta, secuestradora de niños” se haya podido presentar al certamen e incluso quedar entre los cinco finalistas de su categoría?
En primer lugar, las bases no establecen ningún tipo de filtro en este sentido. Tan solo establece que “podrá participar cualquier persona física mayor de edad residente en alguno de los municipios de la Comunitat Valenciana, que no esté incursa en alguna de las causas de prohibición para obtener la condición de persona beneficiaria del art. 13 de la LGS y la disposición adicional segunda de la OGS” y añade que “no podrán presentarse quienes ya hayan sido premiadas en ediciones anteriores y cada participante solo podrá presentar al certamen un relato”.
En segundo lugar, los escritos son anónimos, por lo que el jurado desconoce la identidad de los participantes hasta desvelarse las obras premiadas. Por lo tanto, desconocían la identidad de los autores y solo valoraron el contenido de los escritos. En esta edición, el jurado, que falló en junio, estuvo conformado por Marina Mayor, Tania Ruiz, Francisco Pecino y José Miguel Vigar, bajo la presidencia de la concejala de Igualdad en la capital valenciana, Rocío Gil, del PP.
Críticas de Compromís y PSPV
Desde Compromís han informado este viernes de que se presentará una moción de urgencia en el Pleno de septiembre para que se retire el relato del condenado por maltrato Flores Juberías y que se cambien las bases del concurso para que esto no vuelva a ocurrir. La portavoz municipal, Papi Robles, ha lamentado que el diputado ultra “está intentando provocar a las mujeres que peleamos día a día para que tengamos los mismos derechos que tienen los hombres”. Robles ha afirmado que “este es un hecho muy grave” y por eso ha pedido a la alcaldesa que sea “contundente ante este hecho, que no se lleve a cabo esta publicación, que recuerdo, va a terminar en manos de niños y niñas de toda la ciudad, y que, además, vigile a partir de ahora que no se le puedan volver a colar elementos de esta magnitud”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuan, ha exigido a María José Catalá “que retire de manera inmediata las competencias de Igualdad a Rocío Gil” después de premiar al maltratador condenado y diputado de Vox en el Congreso, Carlos Flores, en un concurso literario de igualdad y que, además, impida la publicación de su relato“. ”La concejala de Igualdad debe dejar inmediatamente sus responsabilidades aunque sea como un mínimo gesto de disculpa a las personas, especialmente a las mujeres, que se hayan sentido ofendidas porque el Ayuntamiento de Catalá se dedique a dar premios de igualdad a un maltratador“, ha manifestado.
2