El PP ve “indefiniciones y sombras” en el crédito de 50 millones para la MetroGuagua

Los concejales del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada Medina (d), Angel sabroso (2d), Pedro Quevedo (2i) y José Eduardo Ramírez (i) en un receso del pleno.

canarias Ahora/ Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta que el grupo de gobierno aboque al Ayuntamiento y a la ciudad a un crédito en solitario con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar el Bus Rapid Transit, BRT o Metro Guagua.

Esto sucede sin que cuente con el respaldo del resto de administraciones públicas del Archipiélago con competencias en transporte público, que durante este tiempo “han mantenido, especialmente el Cabildo de Gran Canaria, un silencio absoluto con respecto al desarrollo del proyecto de transporte público más ambicioso y potente que se va a implantar en la capital de Canarias”.

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha autorizado la operación por la que Guaguas Municipales podrá suscribir un crédito de 50 millones de euros con el BEI que permitirá arrancar este mismo año la Metro Guagua.

Este crédito con el banco europeo, que se enmarca dentro de la estrategia del Plan Juncker de la UE para invertir más de 160.000 millones de euros en diversos proyectos de desarrollo por todo el continente, será suscrito la próxima semana en Luxemburgo con los representantes del Gobierno local y de Guaguas Municipales.

“Hoy ha sido un día muy importante para Las Palmas de Gran Canaria porque hemos conseguido aprobar el préstamo de 50 millones que el BEI le da a Guaguas Municipales para poner en marcha el proyecto de la Metroguagua. Es importante porque algo que estaba nada más que en los papeles se convierte en una realidad tangible e imparable”, añadió el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, en un comunicado.

La Metro Guagua de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, que transformará el entorno de las paradas y las vías accesorias de este modelo de transporte. Otros 18’6 millones se destinarán a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

La autorización para suscribir este crédito salió adelante únicamente con el respaldo de los votos de los concejales del Gobierno municipal, decisión que Ramírez, lamentó. “Es una pena, e incluso una irresponsabilidad, que el Partido Popular no haya apoyado la propuesta que hemos traído hoy al Pleno, unos concejales a los que se les llena la boca diciendo que apoyan a la Metroguagua pero que, a la hora de la verdad, cuando han terminado la oportunidad de demostrarlo, se han retratado. Además, lo han hecho utilizando una triquiñuela como es la ausencia de una de las concejalas del Gobierno, para bloquear un acuerdo importantísimo para la ciudad”, manifestó el edil de Movilidad.

“No lo han logrado, y la semana que viene iremos a Luxemburgo a firmar este préstamo fundamental para revolucionar la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria y también por su importante valor desde el punto de vista urbanístico”, apostilló.

Minimizar los riesgos

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Sabroso, advierte en un comunicado de que el contrato de financiación que se ha elevado este miércoles a sesión plenaria extraordinaria, por vía de urgencia, por un importe de 50 millones de euros, cuenta con varias indefiniciones y sombras que no garantiza que dicha operación bancaria sea 100% segura para la ciudad y la Ayuntamiento.

El edil del PP ha presentado un conjunto de propuestas de acuerdo a dicho Contrato con el objeto de minimizar los riesgos que para el Ayuntamiento y la ciudad podría acarrear dicha operación bancaria entre las que figuran, por un lado, incluir en el contrato que el tipo de interés del mismo se revise con cada disposición y éste sea elevado al pleno para que la corporación municipal decida qué tipo de interés es el más idóneo.

Asimismo, Sabroso ha recomendado que el contrato incluya la indicación realizada por la intervención municipal por la que se encomienda al Tripartito que éste valore la repercusión e inversión real que el proyecto va a suponer, aspecto que no incluye dicho contrato.

Para el edil popular “es inadmisible, fruto de las prisas e improvisación del gobierno de Hidalgo que ha apurado hasta el último momento para ponerse a trabajar sobre este estratégico proyecto, que la ciudad asuma un crédito sin saber la repercusión ni la inversión real que el objeto de dicho crédito va a suponer”.

Durante el pleno municipal, el gobierno de Hidalgo ha aceptado incluir esta propuesta popular.

1.100 bonos para personas en situación de pobreza

El Ayuntamiento repartirá 1.100 bonos de Guaguas Municipales para facilitar la movilidad a personas y familias en situación de vulnerabilidad social y pobreza severa, en el marco del Plan de Rescate Social y Contra la Pobreza del Consistorio capitalino.

En una nota de prensa, el Consistorio capitalino explicó que los concejales de Cohesión Social y Movilidad, Jacinto Ortega y José Eduardo Ramírez, respectivamente, han firmado este miércoles un segundo convenio de cesión de estos bonos y que, en total, van a suponer la entrega en dos años por parte de 2.200 bonos mediante un importe de 22.000 euros.

Así, la compañía municipal de transporte facilitará en los próximos días a la Concejalía de Cohesión Social e Igualdad 1.100 tarjetas del BonoGuagua recargadas con 10 viajes cada una, por un importe total de 11.000 euros, para que sean distribuidas entre aquellos casos de personas que se encuentran en situación de extrema precariedad económica, que se encuentren en proceso de intervención social y amparados por el Plan de Rescate del Gobierno local, que trata de atender las necesidades de al menos 20.000 familias del municipio que sufren carencias por falta de recursos.

Esta medida pretende favorecer la movilidad del colectivo de personas desempleadas y en búsqueda de empleo para la realización de actividades relacionadas con la obtención de un trabajo, acciones formativas o análogas, al mismo tiempo que colaborar en el transporte de aquellos ciudadanos que deban asistir a las dependencias sociales de cada distrito.

Por su parte, el Ayuntamiento capitalino subvenciona anualmente, a través de Guaguas Municipales, los títulos de viaje de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, entre otros, los jubilados cuyas rentas no superan la pensión mínima; las familias numerosas, tanto especiales como generales; los estudiantes menores de 26 años y los beneficiarios del referido Bono Solidario, que se encuentran en situación de desempleo e inscritos como demandantes en el Servicio Canario de Empleo.

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