El PP propone “puntos violeta” en los grandes eventos para prevenir agresiones sexuales

Manifestación por el 8 de marzo en 2017.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El grupo popular ha propuesto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instalar “puntos violeta” en los grandes eventos que se celebren en la ciudad con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales, sensibilizar a los asistentes y atender a potenciales víctimas

Esta propuesta, la primera de este tipo que se realiza en Canarias, pero que ya se ha planteado en otras grandes ciudades del país, será elevada al pleno del Consistorio en la sesión de este viernes, 29 de junio.

La iniciativa parte de las conclusiones del Informe Noctámbul@s que afirma que el 57% de las mujeres en España ha experimentado a lo largo de su vida alguna “situación de violencia sexual normalizada” en espacios de ocio, como discotecas, conciertos, fiestas populares y actos lúdicos en los que interviene el consumo de alcohol o drogas.

Entre los actos concretos que considera el estudio como violencia sexual se contemplan desde el acoso verbal a la penetración forzada, así como varios tipos de coacción, presión social, intimidación y el uso de la fuerza física.

Tal y como ha indicado la concejal del PP en Las Palmas de Gran Canaria Rosa Viera, en este tipo de eventos “existe una alta normalización de estos actos” que hace necesaria la “instalación de puntos de información y atención sobre violencia sexual”.

Los “puntos violeta” se configuran como zonas seguras para atender a las personas que lo necesiten y prevenir también esta situación y como “puntos visibles y con la máxima coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado, organización, especialistas y el Ayuntamiento” para que las víctimas de este abuso “puedan ser atendidas de inmediato” e, incluso, si es posible, “localizar in situ al agresor”.

La concejal del PP considera que “en Las Palmas existen varios eventos multitudinarios, como San Juan, Navidades o el Carnaval” que, aunque “cuentan con la máxima seguridad”, no disponen de “estos espacios seguros, que aportan tranquilidad a los jóvenes y a los adultos”.

Según la edil, “es imposible que sigamos en esta situación de normalización” del abuso sexual en eventos de ocio, por lo que “hay que incentivar campañas de reflexión” y optar por “propuestas como la de estos puntos violeta para la seguridad en los grandes eventos”.

Estas zonas, sugiere el PP, estarán sujetas a una serie de protocolos fijos, con personal cualificado y con una guía de actuación inmediata que pasa por “tratar de tranquilizar a la víctima” para que esta “proceda a contar a los profesionales lo ocurrido” y, si es posible, “describir al agresor”, para posteriormente garantizar “el correcto cumplimiento del procedimiento específico, que depende de las autoridades”.

El grupo popular realizará esta petición en el pleno municipal tras hacerse eco de la solicitud de la Asociación Canaria Underground, que como ha explicado su presidenta, Sheila Colón, en rueda de prensa forma parte de la campaña “La calle y la noche también son nuestras” para el fomento de “espacios seguros de violencia sexual” e integrar a la mujer “en el ámbito de la cultura, tanto en los escenarios como en el público”.

Como ha indicado Colón, esta campaña busca romper la “normalización” del abuso sexual en espacios públicos, además de la sensibilizar e informar sobre los derechos desde la perspectiva de género, ya que, a su juicio, “la mujer está en una posición de marginalidad en la participación pública de pleno derecho” y el cambio “pasa por hacer de estos espacios unas zonas más seguras para fomentar la participación ciudadana en general”.

Etiquetas
stats