El PSC-PSOE se suma a un manifiesto “contundente” contra el abandono escolar en Canarias

Pérez advierte de que “o se allegan más recursos al sistema educativo o no tendrá salida”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Los candidatos del PSC-PSOE de Tenerife, encabezados por su secretario general, José Miguel Pérez, han firmado esta mañana un manifiesto “contundente” contra el abandono escolar al que se sumarán el resto de candidatos socialistas “en todas y cada unas de las islas, donde llevarán en su hoja de ruta de acción política este compromiso, sea cual sea la clase de administración que ocupen” tras las elecciones del 22 de mayo.

A través de esta rúbrica, el Partido Socialista Canario se propone “con toda la fuerza y todo el convencimiento frenar el retroceso del sistema educativo canario y volver a colocar a disposición de las generaciones más jóvenes en Canarias un sistema educativo que esté a la altura de un tiempo moderno”.

En rueda de prensa, José Miguel Pérez ha explicado que la rúbrica de este manifiesto por parte de los candidatos socialistas se basa en tres principios fundamentales: en primer lugar, la lucha contra el abandono escolar será la prioridad de la acción de gobierno en materia educativa del PSC.

Este principio, según el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, se justifica porque la tasa de abandono que se produce en los niveles de enseñanza no obligatoria en Canarias supera el 36 por ciento, lo que sitúa al archipiélago por encima de la media nacional y duplica “con creces” la recomendación de las directivas europeas.

Asimismo, en relación a los niveles obligatorios de la enseñanza cuatro de cada diez alumnos canarios han abandonado el sistema educativo, agregó José Miguel Pérez, quien, en cuanto a la cualificación de la población canaria, ha indicado que la situación de su sistema educativo “no es positiva”, algo en lo que se ha insistido tanto en los diagnósticos que se han hecho a nivel nacional como a nivel internacional.

El segundo principio en el que se basan los candidatos socialistas para firmar este manifiesto se apoya en que la lucha contra el abandono escolar “no es una tarea que concierne exclusivamente a una administración”. Por tanto, a través de esta firma el PSC-PSOE plantea una colaboración “estrecha” entre el Gobienro de Canarias, a través de la Consejería de Educación, con los cabildos y los ayuntamientos para frenar el abandono escolar.

El tercer elemento que obliga a que este compromiso sea coparticipado por todos, continuó José Miguel Pérez, es que es “un compromiso con todos los niveles de la formación y con todos los niveles educativos”.

CAUSAS DEL RETROCESO EDUCATIVO

El candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha querido dejar claro que la causa del retroceso del sistema educativo en las islas “no es una sola pero en la base de todas ellas, tal y como recoge el Informe Pisa, está el haber llegado cada vez menos recursos al sistema educativo a lo largo de un montón de años”

Esta merma de recursos, según Pérez, ha provocado que la educación en Canarias “haya entrado en una espiral donde la desigualdad social se traduce en una mayor desigualdad educativa”, una espiral de la que “es muy difícil salir”, de ahí que “ha de ser una prioridad de las políticas educativas que emanen de las administraciones públicas canarias”, remarcó.

LOS RECORTES “NO LLEVAN A NINGÚN LADO”

Respecto a las propuestas de los demás partidos en materia educativa, especialmente de CC y PP, José Miguel Pérez ha censurado que Paulino Rivero (CC) considere que “no hace falta más recursos” y que José Manuel Soria (PP) entienda que “muchos recursos han hecho deficiente al sistema”.

Desde su óptica, “ni una ni otra afirmación nos lleva a ningún lado”. Es más, ha querido recordar que el responsable del informe PISA dijo que la progresiva perdida de recursos ha llevado a la situación en la que está la educación en Canarias.

“Por tanto, o allegamos más recursos al sistema educativo o esto no tiene salida”, advirtió Pérez, quien ha admitido que de colocarse al frente del Gobierno un aumento de los recursos no se puede hacer “sobre la marcha” porque es “imposible”. “De entrada, hubiera sido bueno no haberlos bajado”, espetó.

En este sentido, el candidato ha hecho hincapié en que lo que no va a hacer de ser el próximo presidente de Canarias es “recudir con una tijera brutal el presupuesto para la educación”, aunque los ingresos sean menos. De hecho, ha incidido en que siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria ha sufrido un recorte del 30 por ciento de los ingresos y, sin embargo, ha mantenido el presupuesto para educación. “Por tanto, habrá que ver cuál es el presupuesto del año que viene pero sí sé que hay prioridades ocurra lo que ocurra con el presupuesto”, concluyó.

Etiquetas
stats