El PSC ''debe estudiar'' una posible oferta del PP

La diputada del PSOE por Las Palmas, Pilar Grande, reivindicó hoy, en conversación informal en el Congreso con un grupo de periodistas, la “legitimidad para decidir” de la Ejecutiva regional del PSC respecto a los pactos postlectorales en el Archipiélago, al tiempo que quiso aclarar que aunque cree que “se debe estudiar” la oferta que el PP habría efectuado al PSOE para gobernar conjuntamente la Comunidad Autónoma y varias instituciones canarias “eso no quiere decir que la que efectúe Coalición Canaria, y que yo no conozco, no deba ser también estudiada”.

“Somos un partido constituido por Federaciones y es la Ejecutiva Regional quien toma las decisiones y Ferraz quien las avala”, enfatizó Grande respecto a las prerrogativas del PSC, antes de señalar que “una vez que la Regional tome la decisión se reunirá con la Federal y se adoptará una decisión consensuada”.

Sin embargo, esa no es la interpretación sobre la cuestión que se maneja en miembros de la Ejecutiva Federal y en veteranos dirigentes del partido, como la exsecretaria de Política Autonómica Carmen Hermosín, que en conversación informal con aseguró que los pactos “se determinarán” en el Comité Federal de mañana tras consultar con la representación de cada una de las federaciones y para el que José Miguel Pérez se ha desplazado hoy a Madrid.

Además, Hermosín tuerce el gesto cuando se le habla de pactos postlectorales en Canarias con el PP, no ya para el Gobierno regional sino para Cabildos y Ayuntamientos y recuerda que incluso en “circunstancias excepcionales” como la del País Vasco, ni siquiera hay un Gobierno de coalición entre ambos partidos, sino un acuerdo para que el PSOE gobierne en minoría, sin que se comparta el Ejecutivo.

“Es que entre los principios generales del PSOE no está el hacer pactos con el PP”, dice esta política andaluza casada con el también veterano político socialista Luis Yánez- Barnuevo. “Puede que alguna vez haya habido algún tipo de pactos en así en algún municipio, pero no puede ser lo normal entre nosotros, lo habitual es que pactemos con partidos de izquierda o de centro izquierda o con aquéllos que no sean más afines”.

“Lo que sucede es que en Ferraz no terminan de entender el hecho insular” replican, por su parte, a estos argumentos, diputados socialistas canarios que prefieren guardar el anonimato y que creen que aunque se pacte con Coalición Canaria para el Gobierno regional, debe haber más libertad de actuación en Cabildos y Ayuntamientos.

“Hay islas como El Hierro o La Palma en las que tenemos una gran oportunidad de desbancar a Coalición Canaria”, dicen estas fuentes tras admitir que la posibilidad de que la Ejecutiva Federal les otorgue margen de maniobra “es reducida”.

“Pero lo que a algunos más nos duele”, agregan, “es que sigan sin comprender que para la mayoría de nuestros votantes y nuestros militantes, sobre todo en las Islas Occidentales, Coalición Canaria y el PP son prácticamente lo mismo. Ferraz debería analizar cada cosa en su contexto, darse cuenta de que cada Isla es un mundo distinto y de que las cosas no siempre se ven igual allí sobre el terreno que desde Madrid”.

Etiquetas
stats