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Podemos sostiene que la ampliación del puerto de Agaete busca beneficiar "los negocios de los amigos del Gobierno"

La formación morada demandará explicaciones al Ejecutivo en la sesión plenaria de control por plegarse a “los intereses de las multinacionales” y hacer caso omiso “al 81% de la población contraria” al proyecto

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Grupos de manifestantes sostienenen pancartas contra la ampliación del muelle de Agaete.

Grupos de manifestantes sostienenen pancartas contra la ampliación del muelle de Agaete.

Podemos en el Parlamento de Canarias preguntará este martes en la la sesión plenaria de control al Ejecutivo por el proyecto de ampliación del muelle de Agaete, que para el diputado Francisco Déniz tiene como objetivo destinar 44 millones de euros para "los negocios de los amigos del Gobierno".

Déniz acusará al presidente de Gobierno de “hacer únicamente caso a los intereses empresariales y de las multinacionales y hacer caso omiso a los generales” al apostar por la construcción de un macromuelle para “dar salida a sus ansias de desarrollismo agresivo y violento”. 

“La dinamización de la zona norte no pasa por construir un gigante de hormigón en Agaete. Las personas que llegan o se van por el muelle lo hacen por una cuestión de tránsito y, de hecho, el interés oculto es la construcción de 235 atraques privados”, afirma Déniz. 

El diputado, que recuerda que el 81% de la población del municipio se opone al proyecto, recalca que según el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, “la mitad de las inversiones con cargo a los 16.900 millones de euros de los fondo FEDER destinados a infraestructuras portuarias están inutilizadas y otro 25 por ciento infrautilizados”. 

“Es decir, la Unión Europea ha financiado proyectos faraónicos inviables económicamente e insostenibles medioambientalmente, y eso se llama fraude, despilfarro y estafa”, insiste Déniz. 

Según el diputado, el Gobierno habla de duplicar la capacidad de frecuencias de barcos cuando “las actuales infraestructuras están completamente infrautilizadas”, pues de acuerdo con los datos de Puertos de Canarias y la compañía Fred Olsen, “los dos barcos que actualmente cubren la línea tienen una tasa de ocupación media del 23%”.

Además, recuerda que el Estudio de Impacto Ambiental fue realizado en el año 2003 y que las circunstancias de la zona han cambiado completamente, “siendo ahora una región dentro de la Reserva de la Biosfera”.   

“Las premisas de crecimiento que sustentaron el proyecto y que fueron proyectadas en 2001, han quedado completamente obsoletas e invalidadas por el tiempo, así como las proyecciones de crecimiento económico, desarrollo industrial y generación de empleo”, afirma el diputado. 

Para el representante de la formación morada, el Gobierno no puede invertir 44 millones de euros “en un proyecto que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía” cuando “hay cientos de iniciativas de verdadera necesidad social en las que gastar ese dinero”. 

“¿Hay dinero para eso pero no para la red pública de atención temprana?. Exijo que ese dinero sea para la atención temprana, pues la prioridad son las personas y su bienestar y el de sus familias, y no el de los negocios de los amigos del Gobierno”; concluye.

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