La nueva Ley de RTVC incluirá las reivindicaciones en materia de igualdad de la Asociación de Mujeres Cineastas

Presentación de la delegación de Canarias de las asociación CIMA a los grupos parlamentarios canarios.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La nueva Ley de RTVC incluirá una serie de medidas en materia de igualdad propuestas por la Asociación de Mujeres Cineastas  y de Medios Audiovisuales (CIMA). Aunque las iniciativas no han sido debatidas por los grupos este lunes, la última ponencia que estudia la nueva ley del ente público asume estas propuestas con las que están de acuerdo todos los grupos parlamentarios.

En realidad, las iniciativas planteadas por esta asociación, que cuenta con delegación en Canarias desde junio de 2018, van en consonancia con que se cumpla la Ley estatal de Igualdad entre hombres y mujeres del año 2007 y que recoge que debe existir paridad en las empresas públicas. Una de las principales propuestas es precisamente que en la elección de las personas que componen los órganos del ente (Consejo Rector, Consejo Asesor y Consejo de Informativos) se respete la representación de las mujeres.

“Entendemos por equilibrada una representación igual de hombres y mujeres en aquellos órganos en los que su composición sea par, y lo más ajustada al equilibrio numérico en aquellos órganos en los que la composición sea impar”, señala CIMA en el informe enviado a los grupos parlamentarios.

Las mejoras en materia de Igualdad que promueve la asociación, liderada por la productora Marta de Santa Ana, hacen referencia también a la necesidad de fomentar contenidos audiovisuales que promuevan valores y comportamientos igualitarios en materia de género.

El colectivo propone que se redacte un artículo en el que se manifieste que: “RTVC debe fomentar la igualdad de género en las producciones audiovisuales que produce y/o contrata, así como promover la presencia de mujeres en todas la profesiones vinculadas tanto a la actividad de la radiodifusión, cómo de la producción audiovisual, especialmente en aquellas de especial responsabilidad donde se encuentran infra representadas”.

En el contenido del informe redactado por CIMA también se insta a que la nueva ley del ente público recoja un compromiso para garantizar que se dé cumplimiento a la Ley de Igualdad, la puesta en marcha de un Observatorio para la Igualdad así como la introducción de mecanismos que garanticen que el número de representantes en sus órganos sea paritaria.

La asociación también solicita que se constituya un Comité Seleccionador de compra de derechos de antena que deba ser paritario y vele por la promoción del cine canario. El objetivo es que se dé oportunidad en la Televisión Canaria a la emisión de los trabajos realizados en las Islas por profesionales canarios.

CIMA entiende que el Comité Seleccionador deberá informar sobre las cifras de proyectos que opten a la compra de derechos de antena “cuántos son de directora y de director, cuántos de guionistas o productores mujer u hombre”, subraya. Además, el colectivo añade que al menos un 25% de películas compradas al año deberá ser de autoría femenina.

Etiquetas
stats