Los trabajadores de los informativos de RTVC en las islas no capitalinas pasarán al ente público cuando finalice su contrato

Plató de informativos de la Televisión Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canarias —

Los 90 profesionales de los servicios informativos de Televisión Canaria que habían quedado fuera de la subrogación que hizo el Gobierno de Canarias el pasado mes de junio serán asumidos también como parte del conjunto de la plantilla del ente cuando finalicen su contrato actual. La idea es que de aquí a mayo pasen a formar parte del ente, de manera que la plantilla de informativos estará oficialmente compuesta por 310 trabajadores. Así se ha decidido en la última ponencia que estudia la nueva Ley de RTVC en el Parlamento de Canarias, celebrada este lunes.

La medida será provisional hasta que se decida el modelo de informativos de la tele pero permitirá que,si se vuelven a sacar a concurso público, se garantice el empleo de la totalidad de los trabajadores y si, por el contrario, se decide que los servicios informativos pasen a ser 100% públicos, para lo que se convocaría un proceso selectivo, se respete la experiencia del total de estas personas que actualmente trabajan en el ente. El modelo de los informativos se decidirá en el mandato marco, que tendrá que ser respaldado por tres quintos del Parlamento de Canarias.

Se trata de una disposición transitoria que ha sido aprobada por todos los grupos, aunque impulsada por Podemos. Es una propuesta por la que llevaban meses luchando CCOO (sindicato mayoritario entre los trabajadores del ente) y UGT, que presentaron esta demanda a todos los grupos parlamentarios. La plantilla de RTVC llevaba meses vistiendo cada miércoles de negro y colgando fotos en las redes sociales para reivindicar que en la subrogación del Gobierno de Canarias no estaban todos los compañeros incluidos, faltaban los que trabajan para las islas no capitalina. En total, estos 90 empleados.

UGT rápidamente ha emitido un comunicado en el que expresa su gratitud a la formación morada, por haberse implicado tanto y valora de forma muy positiva que finalmente se haya aprobado por las fuerzas de la Cámara Regional. CCOO también celebró la decisión señalando que es fruto de intensas reuniones.

La nueva Ley del ente público está más cerca de llevarse al pleno del Parlamento. El próximo día 10 de diciembre se llevará a comisión de gobernación, que ya da trámite del informe de la ponencia para llevarlo a Pleno y que se vote la Ley. El informe de la norma incluirá la subrogación de estos empleados, pero han quedado descartadas otras iniciativas como la de Podemos y Nueva Canarias para que los miembros del Consejo Rector fueran elegidos por concurso público, una propuesta bloqueda por CC, PP y ASG. Tampoco ha quedado materializada en la ley la iniciativa de Podemos de que los informativos pasen a ser 100% públicos.

Aunque la decisión sobre el futuro modelo de los informativos se decidirá después de que se apruebe la Ley, en el mandato marco, hace un mes se produjo un empate a 30 en el Parlamento de Canarias para que se lograra incluir este modelo para los informativos de la Televisión Canaria. Sin embargo, finalmente no será hasta después de mayo cuando se tome una decisión.

Desde UGT señalan que hay otras reivindicaciones encima de la mesa como que se aumente el salario a estos 90 trabajadores, de manera que se equipare al resto de la plantilla. Un compromiso que aseguran desde este sindicato que ha adquirido el administrador único en una pasada reunión. CCOO señala en su comunicado que ahora se abre una nueva etapa en la que se dan las condiciones adecuadas “para conseguir una solución igualitaria que termine con las diferencias salariales y de condiciones de trabajo”.

Etiquetas
stats