eldiario.es

9

CC, PP y ASG bloquean la iniciativa para que los miembros del Consejo Rector de RTVC accedan por concurso público

Podemos y Nueva Canarias habían presentado enmiendas a la nueva Ley de RTVC con el objetivo de que este órgano no vuelva a ser elegido a dedo y por cuotas de poder en el Parlamento

PP, CC y ASG proponen que este órgano se denomine Junta de Control

Se mantiene también la división sobre la iniciativa para que los informativos se blinden como servicio público

- PUBLICIDAD -
Plató de informativos de la Televisión Canaria

Plató de informativos de la Televisión Canaria Canarias Ahora

El debate sobre el nuevo modelo de Televisión Canaria continúa dividiendo al Parlamento Regional. En la ponencia que estudia la nueva ley de RTVC ha sido rechazada este lunes una iniciativa presentada tanto por Podemos como por Nueva Canarias, a través de distintas enmiendas, para que los miembros del Consejo Rector accedan por concurso público y no se elijan a dedo y por cuotas de poder en la Cámara Regional, como ha sucedido hasta ahora.

Coalición Canaria, PP y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han bloqueado este lunes la iniciativa. De esta manera, los tres partidos defienden que continúen siendo las tres quintas partes del Parlamento quienes decidan a las personas que acceden a este Consejo sin que tengan que pasar por la presentación de un proyecto, una comisión de idoneidad... Además, proponen que pase a llamarse Junta de Control.

Se trata de una iniciativa que paradójicamente sí que han apoyado estos partidos en el caso de Televisión Española, tanto CC y PP en el Congreso, como ASG en el Senado. De hecho, la propuesta de Podemos, por ejemplo, se había basado en el modelo de TVE pero extrapolado al contexto canario.

En el trámite de negociación de la nueva ley de RTVC ha quedado rechazada esta propuesta pero además hay otra que sigue sin sumar los apoyos suficientes para que salga adelante: el blindaje de los informativos como servicio público. Se trata de una propuesta que presentó la formación morada y que en la anterior ponencia recabó los apoyos de PSOE, NC y ASG, a pesar de ser aliado del Gobierno de Canarias en otros asuntos.

Esta iniciativa se resolverá una vez terminada la ponencia que estudia la nueva ley. Cuando acaben estas reuniones se elaborará el informe de ponencia donde se reflejará qué enmiendas han sido rechazas por la mayoría y cuáles se mantienen. Será en la comisión que dará trámite de la Ley de RTVC al Pleno del Parlamento donde se conozca en qué estado quedará esta propuesta.

En la reunión anterior, solo Coalición Canaria y PP mantuvieron que habría que esperar a decidir esta cuestión en el mandato marco, una vez que se apruebe la nueva ley de RTVC. La idea de estos partidos es sacar adelante la nueva norma sin que se recoja esta cuestión de los informativos y que se decida más adelante.

También es destacable en este punto el hecho de que, a pesar de que Coalición Canaria y PP nunca han defendido o presentado una iniciativa para lograr que los informativos de RTVC sean públicos, nunca se han opuesto a este modelo para RTVE. Ana Oramas, por ejemplo, votó en Madrid a favor del decreto para renovar el consejo de Televisión Española.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha