La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Empate a 30 en el Parlamento en el debate del modelo de servicios informativos de Televisión Canaria

Pleno del Parlamento de Canarias.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La intención de desprivatizar los informativos de la Televisión Canaria nunca había estado tan cerca. Un debate que parecía encorsetado años atrás empieza a sumar apoyos. Así se ha puesto de manifiesto este viernes en la ponencia que estudia la nueva ley de RTVC con los apoyos mostrados por PSOE, NC y la suma inesperada de ASG a la enmienda presentada por Podemos para lograr este fin.

Solo Coalición Canaria y PP mantienen que habría que esperar a decidir esta cuestión en el mandato marco, una vez que se apruebe la nueva ley de RTVC. La idea de estos partidos es sacar adelante la nueva norma sin que se recoja esta cuestión de los informativos y que se decida más adelante.

Ahora mismo, en el Parlamento de Canarias hay un empate de 30 diputados en contra y 30 a favor ante la propuesta de que los servicios informativos de la Televisión Canaria sean públicos. Se trata de un debate que estaba cerrado y que ahora suma cada vez más apoyos desde que Podemos lo planteara.

La formación morada además está dispuesta a retirar su enmienda y negociar con el PSOE un texto conjunto que mantenga este fondo: el blindaje de los informativos públicos. El objetivo es ganar en pluraridad y calidad de los contenidos y que venga regulado igual que ya lo hace RTVE, que puede externalizar el entretenimiento pero no los informativos.

La enmienda inicial de Podemos pretende que independientemente de quien gobierne, se establezcan una serie de medidas que garanticen la independencia del ente y que la RTVC, como servicio público, sea de toda la ciudadanía. La iniciativa busca evitar la censura y la manipulación y que prime el interés público por encima de cualquier otro económico y privado. Una propuesta que presentó justo después de que una trabajadora de la Televisión Canaria denunciara “manipulación” por parte de la Dirección de Informativos.

Es destacable que, a pesar de que Coalición Canaria y PP nunca han defendido o presentado una iniciativa para lograr que los informativos de RTVC sean públicos, nunca se han opuesto a este modelo para RTVE. Ana Oramas, por ejemplo, votó en Madrid a favor del decreto para renovar el consejo de Televisión Española.

Los grupos del Parlamento de Canarias respaldaron el pasado mes de junio modificar la Ley de RTVC para evitar que se fuera a negro y que el personal se quedara en el paro. La idea que se han propuestos todas las fuerzas es sacar adelante esta norma antes de las próximas elecciones.

La próxima ponencia tendrá lugar en el mes de noviembre y pretende debatir cuestiones tan importantes como determinar cómo se eligen a las personas que componen el Consejo Rector, una cuestión en la que coincide Podemos y NC al pedir concurso público para elegir las candidaturas.

Etiquetas
stats