eldiario.es

Menú

Rivero viaja a Rabat para profundizar en las relaciones de cooperación bilateral

REPASARÁ LOS PROYECTOS QUE LAS ISLAS COMPARTEN CON MARRUECOS

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, realizará esta semana un viaje a Marruecos para dar un impulso a la relación que el Archipiélago mantiene con el país vecino y profundizar en las relaciones de cooperación económica, social y cultural que existen entre ambos territorios.

Acompañado por la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, Paulino Rivero mantendrá, el próximo día 12, en Rabat, diversos encuentros al más alto nivel gubernamental en los que hará un repaso de los temas y proyectos que las Islas comparten con Marruecos.

Un día antes, el presidente visitará la Región de Souss Massa Drâa, con Agadir como capital, en la que se concentra gran parte de la inversión canaria realizada en el país, informa Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Este primer viaje oficial del presidente autonómico a Marruecos coincide con los días previos a la IX Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí que tendrá lugar el martes 16 de diciembre en Madrid y en la que Canarias y Andalucía son las únicas comunidades autónomas que han sido invitadas a participar, por la relación próxima y los intereses comunes que tienen con el reino alauí.

El Gobierno de Canarias confía en que el desarrollo de ambos encuentros permita avanzar en algunos de los asuntos de interés para las Islas, tales como la mejora de las conexiones de transporte con el país vecino, la inmigración irregular que procede de Marruecos, y las nuevas oportunidades de cooperación bilateral que ofrece el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos, en el que Canarias participa a través del denominado Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

En cuanto al transporte, el Ejecutivo autónomo recuerda que las líneas de transporte entre Canarias y Marruecos se han reducido. Así, dos de las cuatro compañías aéreas que cubrían trayectos regulares, como la Royal Air Maroc y la Regional Airlines, han dejado de operar en la zona y entorpecen con ello las relaciones de tipo económico y social que existen entre ambos territorios y provocan "el descontento" tanto de los empresarios canarios instalados en el país vecino como de los más de 10.000 marroquíes que tienen fijada su residencia en Canarias.

Paralelamente, la línea Fuerteventura-Tarfaya, que se inició en diciembre de 2007, se suprimió tres meses más tarde por el naufragio del Alassama de la compañía Armas. En este sentido, el Gobierno de Canarias tiene interés en promover la ampliación del puerto de Tarfaya, con vistas a restablecer la línea y a contribuir, al mismo tiempo, a dinamizar las relaciones bilaterales.

Firma de un Memorando

Por otra parte, el presidente autonómico aprovechará el viaje para firmar un Memorando de con la Región de Souss Massa Drrá, con el fin de impulsar la cooperación que Canarias desarrolla en la zona y definir las principales áreas de actuación en las que se deberá enmarcar las futuras acciones de colaboración.

Situada al Sur de Marruecos, Souss Massa Drâa es una región "prioritaria" de la cooperación canaria en la que actualmente el Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Relaciones con África, está financiando diversos proyectos, relacionados principalmente con la formación, la cooperación universitaria y el desarrollo de las energías renovables, por un valor total de 800.000 euros.

Además, la región cuenta con la presencia de unas 60 empresas de capital canario relacionadas con sectores diversos, tales como la pesca, la construcción, la agricultura, y el turismo, que han contribuido de manera significativa al desarrollo pesquero y turístico de la zona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha