eldiario.es

9

¿Rueda de prensa o debate de prensa?

El columnista Paco Pomares, “endemoniado” con la propuesta de reformar el sistema electoral, polemiza con el presidente de Demócratas para el Cambio

- PUBLICIDAD -
Francisco Pomares y Vicente Mujica, presidente de Demócratas para el Cambio, conversan tras la rueda de prensa

Francisco Pomares y Vicente Mujica, presidente de Demócratas para el Cambio, conversan tras la rueda de prensa Alejandro Ramos

La reforma del sistema electoral imperante en Canarias suscita pasiones más allá de los debates de televisión o las tertulias de radio. Aunque en Coalición Canaria se mantenga el discurso de que el asunto no interesa al común, hasta en las ruedas de prensa se polemiza en torno a la fórmula propuesta de pasar de 60 a 70 diputados, con nueve de ellos en una bolsa de restos de votos para volver a repartir esos escaños entre los más votados en todo el Achipiélago. 

Este martes, el columnista del diario El Día y de la Cadena Ser, Paco Pomares, protagonizó los minutos más subidos de tono de la rueda de prensa convocada por Demócratas para el Cambio ante la propuesta a la que ya se han adherido todos los partidos del Parlamento excepto CC y el grupo gomero ASG, cuyos votos bloquean en la Cámara regional cualquier cambio del sistema electoral. No así en el Congreso de los Diputados, por la vía más compleja de la reforma del Estatuto de Autonomía

El habitual tertuliano y creador de opinión calificó de “lista virtual” la idea de crear un colegio de restos, cuestionando la coherencia de Demócratas para el Cambio, al renunciar a una circunscripción regional. “Sinceramente, yo creo que esto es mejor de lo que hay”, expuso Pomares en la rueda de prensa. “Pues no parece por lo que usted ha escrito últimamente”, le replicó Vicente Mujica, presidente del foro cívico. 

“Estoy absolutamente endemoniado de la manera en que se ha planteado”, dijo el periodista, para después plantear que la fórmula de colegio de restos favorece a los partidos que se verían más afectados ahora, como Nueva Canarias y Podemos

“Da la sensación de lo que aquí se ha producido es una componenda, en realidad aquí no se ha producido ningún cambio sustancial”, aseveró antes de preguntar: “Pasamos de un diferencial de 1:17 a 1:14 (el valor de un voto en una isla menos poblada con respecto a las más pobladas). ¿Tanto ruido pa’ esto?”. 

“No es ningún ruido, sino una reforma democrática necesaria”, respondió Mujica a la pregunta del periodista. Demócratas para el Cambio explicó en esa convocatoria a la prensa que la fórmula es un primer paso de consenso para poder integrar en el mismo a Coalición Canaria. “Si no damos este paso no podemos dar pasos futuros para hacer algo más ambicioso como lo que proponen otros expertos”. 

Mujica criticó que “siempre se intenta enfocar este asunto como cómo queda cada partido, y ahí no está la mejora. Es cómo quedan los ciudadanos. Y los ciudadanos quedan que al reducir barreras, más votos se tendrán en cuenta”, al igual que al incrementar los escaños estos irán a parar a donde más votantes hay. “Es decir, en Tenerife y en Gran Canaria, esos ciudadanos se van a ver mejor representados”.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha