Podemos, el más beneficiado por el nuevo modelo electoral si se aplican los resultados de 2015

Grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo modelo electoral, que apoyan inicialmente PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias, supone pasar de 60 a 70 escaños. De los diez escaños incorporados, uno iría a Fuerteventura, para compensar su crecimiento poblacional (hoy tiene siete pese a tener mucha más población que La Palma, que cuenta con ocho), y los otros nueve a un colegio de restos que, en la práctica, se distribuirían entre Tenerife y Gran Canaria. En una aplicación a los resultados de 2015, el gran beneficiado sería Podemos que incrementaría sus escaños un 22,2%; el menos, Nueva Canarias que se quedaría como está: cinco diputados y diputadas.

El Parlamento resultante hubiese quedado de la siguiente manera: CC 19, PSOE 17, PP 13, Podemos 9, NC 5, Ciudadanos 3, ASG 3 y Unidos 1. El aumento a ocho de la isla de Fuerteventura supondría un nuevo escaño para CC, por sus extraordinarios resultados en esta isla. Y las nueve actas del colegio de restos se distribuirían como sigue: PSOE (2), Podemos (2), PP (2), CC (1), NC (1), y Ciudadanos (1).

Esto supone que, con relación al Parlamento que se conformó tras los comicios de mayo de 2015, la formación morada aumenta en dos escaños, pasando de 7 a 9, un crecimiento del 22,2%. Superior al que experimentan PSOE (11,8%), PP (7,7%) y CC (5,26%). Nueva Canarias continuaría con los 5 diputados que tiene actualmente en la Cámara, igual situación que ASG (3).

Además, por la bajada de las barreras electorales entrarían Ciudadanos, ya fuera con un 5% o un 3%, y Unidos, solo si se opta por esta última barrera. Los de Rivera le restarían un escaño a NC en Gran Canaria y otro a CC en Tenerife; los de Bravo se quedarían con uno del PP en Gran Canaria.

Apoyo

En definitiva, estaríamos ante un Parlamento más plural, con el acceso de dos fuerzas políticas con significativo apoyo en las urnas que se quedaron en las puertas de la Cámara por las elevadas barreras de acceso del 30% insular y el 6% archipelágico.

Y, asimismo, se ganaría moderadamente en proporcionalidad del voto ciudadano al tener más peso los ciudadanos y ciudadanas de las islas más pobladas, a través de los escaños añadidos por el colegio de restos.

Etiquetas
stats