eldiario.es

Menú

Soria y JM Pérez se venden como ''recambio'' de Rivero

DEBATE ELECTORAL EN TVE

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias optan por dejar de lado la exposición minuciosa de sus propuestas.

- PUBLICIDAD -

El único debate televisivo, retransmitido en directo por CANARIAS AHORA, que los tres principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias han ofrecido a lo ciudadanos se ha saldado, como el resto de la campaña electoral, con la apuesta por el enfrentamiento directo hacia al adversario, dejando de lado la exposición minuciosa de sus respectivas propuestas.

Los tres candidatos, en el debate televisado. (REUTERS)

Los tres candidatos, en el debate televisado. (REUTERS)

Con Televisión Española en Canarias como anfitriona (y con la complicidad de la retransimisión en directo por Radio Nacional), los tres candidatos a la Presidencia del Gobierno, José Miguel Pérez (PSC), Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP) se enfrentaron a un "debate crucial" de 90 minutos, como dijo la moderadora del programa, Fátima Hernández, pensando en términos más pugilísticos que expositivos.

El agil formato de 59 segundos (ampliado a dos minutos por intervención) permite abordar de forma rápida casi la totalidad de los grandes asuntos que preocupan a los canarios, pero impide que los candidatos ahonden en sus diagnósticos y expongan sus propuestas más allá de las generalidades. Por ello, quizás, todos han buscado el titular rápido sin extenderse en su explicación.

El primero en lanzar el golpe al mentón del actual presidente del Ejecutivo fue Soria, al afirmar que "por todos los rincones de la geografia canaria he palpado la necesidad de un cambio político que no puede liderar quien lleva rigiendo el Gobierno de Canarias durante 18 años".

El candidato conservador incluso dijo que había conocido a una persona "que me dijo que siempre había votado al PSOE pero que esta vez iba a poner por delante de mi ideología el futuro de mis hijos", demostrando que para el PP estas elecciones son unas primarias de cara a las del próximo año y la antesala de colocar a Mariano Rajoy en La Moncloa.

José Miguel Pérez se apuntó a la hora de arrinconar a Rivero y, de paso, acosar a Soria, al afirmar que el 22 de mayo hay que "cambiar la rutina de los últimos 18 años" y recordó que desde 1993 "quienes me acompañan aquí han gobernado juntos".

"Yo no me resigno, resignarse es conseguir que CC y PP sigan gobernando", lo que a su juicio, "no propicia un cambio en Canarias".

"Si yo soy presidente, lo será cada uno de los canarios", terminó Pérez su intervención

"Todos los canarios se acuerdan como era Canarias en los últimos 15 años y como el cambio lo propició CC", se defendió Rivero, enumerando todas las medidas que a su juicio ha llevado a cabo en esta legislatura para "en lugar de filosofrar, salir de la crisis".

"Me conocen en todas las islas", continuó Rivero antes de dibujar los distintos escenarios en los que "me he partido la cara" para sacar adelante varios proyectos que detalló en cada una de las Islas, así como la bonificación de las tasas aeroportuarias "y como he defendido Canarias contra la inmigración".

Empleo y economía

"Algo hemos hecho, y lo hemos hecho bien, con los sindicatos y los empresarios", para conseguir, según Rivero, que los empresarios canarios tengan el índice de confianza más alto de España.

"Poco se ha hecho desde Canarias para acabar con el desempleo, y se ha hecho poco en crear un Mercado Integrado por parte de las Administraciones públicas", insistió el candidato socialista para contrarrestar el hecho de que Soria dijera que"me comprometo a que haya consumo y haya inversión y a generar las condiciones para que los empresarios puedan generar empleo".

"Hasta 120.000 empleos se pueden generar en la construcción, ligados a la rehabilitación", fue una receta de Rivero para acabar con los índices de paro.

"No se ha hecho lo que se debía durante estos años en que han gobernado CC y PP", indicó Pérez antes de recordar que "tenemos las competencias activas de empleo y no se ha hecho una estrategia" para acabar con el desempleo.

Al respecto, Soria dijo que "se han invertido 1.000 millones en políticas de formación y el empleo se ha duplicado, y eso no significa que las políticas han fracasado, sino que en época de crisis la formación no garantiza el empleo, sino que las empresas vayan a un banco y consigan dinero".

En este bloque, Rivero recordó que la Ley de Medidas Urgentes ha permitido diversificar la economía apostando por la agricultura o la industria y que el Gobierno de Canarias incentiva la contratación de jóvenes y ha puesto en marcha "el contrato alemán".

Sanidad y educación

Las políticas sociales protagonizaron el segundo de los bloques de debate, en el que los tres aseguraron que no eran partidarios de establecer el copago.

Rivero insistió en que CC "hace una apuesta decidida por los servicios públicos" y reiteró su conocida tesis de que las altas listas de espera son debidas no al fracaso de las políticas del Ejecutivo sino al "espectacular incremento que ha experimentado nuestra población" debido a la inmigración.

"CC y PP se han dedicado a reducir los Presupuestos en Sanidad y Educación y este año Canarias es la que más ha reducido sus presupuestos sanitarios", sentenció Pérez antes de que Soria dijera que "la caída de la financiación de la Sanidad canaria se debe a una exigencia del Estado" debido a los ajustes para atajar el déficit público.

Por lo que se refiere a la otra de las autoridades pendientes en Canarias, como es la Educación y las altas tasas de fracaso escolar, el candidato a su reelección como presidente consideró que "en Educación hemos avanzado muchísimo, pero queda mucho camino por recorrer para mejorar la calidad".

"El gasto por alumno es mucho menor que el que se hace en el resto de España, es necesario el diálogo y no seguir eliminando recursos al sistema educativo", fue la receta del candidato socialista, mientras que Soria apuntó que "algo se está haciendo mal, porque están fallando la expresión escrita, la expresión oral y la comprensión", cuestiones que él apoyará si accede a la Presidencia.

Rivero se defendió afirmando que "somos la cuarta comunidad autónoma que más gasta en Educación", y recordó las 75.000 becas, los centros que abren por la tarde para refuerzo, y la apuesta por el bilingüismo que ha hecho el Ejecutivo en estos cuatro años.

Políticas sociales

Tanto Soria como Rivero dijeron que "la mejor política social es la generación de empleo", pues los canarios están mejor con un sueldo mensual que "en una ventanilla recibiendo un subsidio".

"Si la mejor política social es el empleo, ¿qué hemos hecho en Canarias, que tenemos las más altas cifras de paro y se han ensanchado las desigualdades sociales?", contratacó Pérez, que también recordó que las Islas están a la cola en la prestación de la Ley de Dependencia.

"Canarias atiende ahora mismo a un total de 39.000 personas en situación de dependencia, no solo con el sistema estatal sino con el canario, pues somos la única comunidad autónoma, junto a Navarra,que tiene un sistema propio", dijo Rivero.

"No hay ningún centro de día, ninguna nueva instalación para la tercera edad, que se haya puesto en marcha tras la Ley de Dependencia, porque este Gobierno no ha hecho nada", insistió Pérez, aunque Soria dijo que esta legislación tenía "muy buena voluntad y es muy buena desde el punto de vista de su concepción", pero carecía de financiación.

"En Canarias se han creado 7.000 empleos ligados a la Ley de Depedencia", dijo Rivero, aunque el candidato socialista insistio en que "el Gobierno de Canarias no pone el dinero para resolver los expedientes".

Turismo, industria y energía

"La apuesta del PP es remover todo tipo de obtáculos para que las plantas de gas puedan salir adelante, y apostar por las energías eólica y fotovoltáica, porque son limpias", apostó Soria, mientras que Rivero dijo que hay que "apostar por desarrollar el Plan Energético para que el 30 por ciento de la energía que se consuma en 2015 sea originada por energías limpias".

"El turismo necesita una reconversión, como toda la industria en Canarias", apuntó Pérez en su defensa de la que fue "industria pionera" en España, mientras que Soria apuntó en la "rehabilitación tanto de la oferta alojativa como de los espacios públicos" de las zonas municipales obsoletas.

"Turismo de calidad, apuesta decidida por la innovación en Canarias y la puesta en marcha de los tres parques tecnológicos, que van a generar 3.000 empleos", afirmó Rivero.

"La industria tiene margen para crecer y ser competitiva, al igual que el sector de la construcción, que ha sido demonizado", culminó Soria.

Reducción de la administración

"Yo no hablo, yo hago", dijo Rivero antes de recordar que "he reducido un 15 por ciento los altos cargos y personal de confianza, he introducido la Adminitración electrónica", aunque Pérez propuso una "reforma en serio de nuestras administraciones públicas, donde no haya duplicidades".

Soria, como ya es conocido, insistió en que el modelo administrativo ha ido aumentando durante la democracia, "que se ha podido financiar por el auge económico", mientras que a partir de ahora hay que reducir, como ya ha reiterado, el Ejecutivo regional "a siete consejerías y, probablemente, a seis".

"La gran asignatura pendiente de la democracia española es la reducción de la Administración y ajustar la financiación a las competencias que presta cada una de ellas", propuso Rivero, que fue contestado por el candidato socialista al recordar que "nada se ha hecho pese a la promesa solemne del Gobierno" de proceder a la tercera descentralización en la legislatura que ha acabado, "y no se ha hecho nada".

La "maraña burocrática", otro de los caballos de batalla de Soria, sirvió a éste para anunciar que "hay que derogar" varias de las actuales leyes canarias que encorsetan e impiden la actividad empresarial.

"La reforma es necesaria, pero no hay que confundir el exceso de burocracia con meter la tijera donde no se debe", contestó Perez a Soria, quien insistió en que reducirá puestos de confianza, viceconsejerías y "coches oficiales de la Comunidad Autónoma", amen de dejar las empresas públicas "a menos de 24, para que no hagan competencia desleal" a los emprendedores privados.

"La Administración pública debe tener la dimensión adecuada para gestionar con eficiencia un sistema educativo, sanitario y de justicia que sea ágil", dijo Rivero.

"Tantas propuestas son magníficas, ¿pero por qué no las han llevado a cabo?", les contestó el candidato socialista.

"Propongo un pacto de reducir a la mitad los puestos de confianza, número de asesores, a seis consejerías el Gobierno, a la mitad los coches oficiales, sea quien sea quien gobierne", terminó Soria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha