''Los abogados del PSC temen miles de 'Tebeto' por el PGO''
Los servicios jurídicos del PSC en Tenerife preparan una batería de recursos en contra del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife “para evitar que se produzcan miles de Tebetos pequeños que mermen aún más las arcas de la ciudad”, en palabras de Gloria Gutiérrez, diputada regional y abogada.
“Los vecinos que se vean perjudicados podrán reclamar a al Ayuntamiento una indemnización por pérdida del valor de sus viviendas, igual que Bittini, afectado por un Plan General, no pudo hacer las extracciones mineras de Tebeto”, indicó la letrada este viernes a CANARIAS AHORA. “Es el mismo problema de fondo”, matizó.
Pese a que no hay un catálogo de las viviendas de Santa Cruz de Tenerife que quedan efectivamente fuera de ordenación con la revisión del PGO, la Plataforma en su contra calcula que son 17.000 las propiedades afectadas, lo que repercute de manera directa e indirecta en unos 40.000 vecinos.
La primera ofensiva de los servicios jurídicos del PSC fue presentar un recurso con petición de medidas cautelares urgentes contra la convocatoria del Pleno municipal del pasado día 29, que finalmente fue suspendido. Los recursos ante lo Contencioso, según fuentes jurídicas, pueden resolver de forma inmediata y sin audiencia de las partes, con la adopción de medidas provisionalísimas (que en este caso, el juez ha denegado), o con audiencia de las partes.
Sin embargo, el pasado 4 de enero, tanto el PSC como Ciudadanos de Santa Cruz y la Plataforma contra el PGO, volvieron a presentar otro recurso en contra de la convocatoria por considerar que el documento que iba a debatir y aprobar y el entregado a los partidos políticos no eran el mismo. De nuevo, “se trata de la forma en que se ha convocado el Pleno, no del fondo del asunto”.
“Además, este último recurso se puede ampliar en cuanto sea aprobada el acta del Pleno que a su vez aprueba el PGO de forma provisional”, añade la letrada.
Más acciones y no solo contra el fuera de ordenación
No acaba aquí el asunto. Los servicios jurídicos propondrán a la Junta Local del PSC llevar a cabo una batería de alegaciones contra el PGO antes de que llegue a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), no solo contra la situación de fuera de ordenación de 17.000 inmuebles, sino contra otros aspectos del Plan, como Las Teresitas (que no se aborda en el PGO, después de que se aprobara en Pleno el derribo del edificio para aparcamientos y tiendas llamado Mamotreto y desistir de llevar a cabo el proyecto de urbanización de Perrault) y Montaña Fumero, una zona aún virgen de la capital que podrá ser urbanizada.
“En Las Teresitas no interviene únicamente la Dirección General del Costas, sino que hay una zona de servidumbre cuya competencia es del Ayuntamiento y el Plan General debe ser la herramienta que nos permita tener la playa que el pueblo ha dicho que quiere, con nuevos retretes y vestuarios, además de servicios de hostelería y servicios sociales”, afirma Gutiérrez.
Los abogados también anuncian alegaciones para que haya un ratio por habitante “que sea exacto” de cara a la construcción de viviendas de protección oficial, guardería, parques y otros servicios sociales, y para que se apruebe “de una vez”, dice Gutiérrez, el Plan de Movilidad “de forma que se fomente el transporte público pero, sobre todo, que se mejore la comunicación con los barrios periféricos de la capital. Es falso, como dice Luz Reverón que el tranvía hasta Las Teresitas no se pueda construir sin este PGO porque el tranvía hasta La Laguna sí se ha construido y no había Plan”.