Adjudicaciones 'caducas' de viviendas en Mogán
Los concejales socialistas de Mogán han solicitado a la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias que proceda a anular la asignación para una promoción oficial de 50 viviendas en Lomo Pino Seco II (Arguineguín), debido a que las obras de las casas aún no han finalizado y el listado dado por bueno po el Instituto Canario de la Vivienda se basa en datos socioeconómicos cerrados a 31 de diciembre de 2006.
La negativa del Ayuntamiento de Mogán, gobernado por Francisco González (PP), de acceder a la petición de los concejales Pino González y Fernando Sánchez mediante una moción presentada en el último pleno, ha llevado a estos a dirigirse drectamente al Gobierno de Canarias, al entender que el retraso considerable de casi cuatro años en la entrega de las viviendas ha dejado desfasado el proceso de selección de los adjudicatarios.
El grupo de gobierno municipal del PP rechazó la moción por “extemporánea” -argumento habitual últimamente por parte del alcalde, Francisco González para no acceder a las solicitudes de la oposición-. El PSOE entiende, según explicaba su concejal Pino González a este periódico, que la postura del PP responde en exclusiva a un interés electoralista “para entregar las casas antes de las elecciones muncipales” de mayo de 2011.
Lo cierto es que el PSOE argumenta ante el Gobierno de Canarias que la reciente resolución del director general del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, en la que se aprueba provisionalmente la asignación de las viviendas por cupos y la relación de solicitantes admitidos y excluidos podria estar caducada, en el sentido de que los datos socioeconómicos de estos solicitantes pueden haber variado sustancialmente desde el cierre del mismo, a 31 de diciembre de 2006.
Es por eso que el PSC-PSOE moganero solicita al Gobierno la actualización de los mismos y fijar la fecha de cierre lo más cercana a la finalización de las obras iniciadas en 2004, pero paralizadas dos años después por la quiebra de la constructora, Mazotti, a raíz de la detención de su propietario en el marco del caso Faycan, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Telde (PP-AFV/Ciuca).
“Una familia que haya quedado excluida en 2006, por ejemplo, por tener sólo un hijo o una mejor situación económica, puede ahora acceder a esa vivienda de protección, porque puede que ya no sea uno sino tres los hijos que tiene o que su situación económica haya empeorado”, explicó Pino González a CANARIAS AHORA.
La solicitud del PSOE ante el Gobierno de Canarias fue realizada el 4 de abril, dentro del plazo un mes que fijado para la formulación de reclamaciones, que vencía el pasado 8 de abril.