El administrador único de RTVC dice que el Parlamento sustenta sus competencias para adjudicar el transporte de la señal
El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, ha defendido que las competencias para sacar a concurso y adjudicar el transporte de la señal del ente público se las otorgó el Parlamento regional en junio, cuando se produjo su nombramiento, porque “no condiciona el modelo de gestión y esta decisión da certidumbre para el elegir la opción que la Cámara considere mejor”.
“El pasado 13 de junio el Parlamento de Canarias realizó un mandato claro a ejecutar por este administrador: la continuidad del servicio público y con ello el mantenimiento de los puestos de trabajo y del sector audiovisual afectado”, justificó Naranjo Sintes para apoyar su argumentación a la hora de explicar en una sesión de control del Parlamento regional, a petición de Nueva Canarias, cómo ha sido posible que el administrador único haya sacado a concurso el transporte de la señal por 23 millones de euros y un periodo de cuatro años, prorrogable a uno.
Esther González, de la formación nacionalista, ha explicado que el administrador único ha sacado a licitación el contrato del transporte de la señal por tramitación urgente, lo que a su juicio “supone una grotesca vulneración del principio de concurrencia” porque se acortan los plazos, tanto en la tramitación como en la implementación del servicio, y se perjudican a las pequeñas y medianas empresas canarias, “que podrían haber optado a pequeños lotes”, en favor de la adjudicataria con un concurso hecho a medida para la misma.
La diputada de Nueva Canarias remarcó que la forma de proceder más adecuada pasa por esperar a que se conformara el nuevo consejo rector que defina su modelo de gestión y así poder crear una empresa pública para el transporte de la señal. “Podría haber licitado una contratación por seis meses o un año para que sea el nuevo consejo rector el que decida si mantiene este modelo o constituye su propia empresa pública para gestionar el transporte de su señal”.
Naranjo Sintes ha defendido que “la licitación cumple con los requisitos de la ley”, cuyo anuncio se “hizo como es preceptivo, tanto en el diario oficial de la Unión Europea como en la plataforma de contratación del sector público”. Además, explicó por qué el contrato es por 4 años: “Si el contrato se adjudica por un año nos veríamos en la necesidad de tener que asumir el riesgo de que el contrato quede desierto por falta de licitadores, ya que en tan corto periodo de tiempo las empresas no pueden amortizar lo invertido”.
El convenio colectivo, después de decidir el modelo de gestión
El diputado de Podemos, Juan Márquez, insistió durante su intervención en la necesidad de que se asuma a los trabajadores de las islas no capitalinas además del sur y norte de Gran Canaria y Tenerife como “plantilla real” y que se garantice un convenio colectivo. Ante esta petición, Naranjo Sintes sostuvo que no puede tomar decisiones en este sentido como administrador único hasta que el Parlamento elija el modelo que va a adoptar.
Además, ha dicho que después de la subrogación de los trabajadores de Videoreport, existen al menos cuatro colectivos de trabajadores con derechos y obligaciones distintos y, si se subrogara al resto, serían hasta 11 colectivos distintos. Por todo ello, descartó que se produzcan negociaciones para que la RTVC cuente con un convenio colectivo.
0