Admitida una querella por prevaricación contra el alcalde de Tegueste
El Juzgado de Instrucción de ha admitido a trámite una querella por prevaricación contra el alcalde de Tegueste, Vidal Suárez (ATI-CC), presentada por el concejal socialista Antonio Expósito, a quien el alcalde, con los votos de su mayoría absoluta, anuló su condición de edil del consistorio teguestero en noviembre pasado.
Expósito presentó la querella por prevaricación contra Vidal Suárez tras conocerse una resolución de Central, firmada por el magistrado José María Ruiz Jarabo Ferrán, de fecha 28 de marzo de 2007, por la que devuelve al que fuera portavoz del grupo municipal Socialista su condición de concejal. Antonio Expósito, actual candidato a la alcaldía de Tegueste por el PSC-PSOE, fue destituido como concejal por CC en un pleno presidido por el alcalde Vidal Suárez que se celebró el 28 de noviembre de 2006.
El motivo aducido por Vidal Suárez para aprobar en pleno el acuerdo por el que se retiraba a Antonio Expósito su condición de concejal fue que incurría en incompatibilidad al ser funcionario del Ayuntamiento, aunque Antonio Expósito fue destinado a trabajar en el Consorcio de Tributos de Tenerife en la sede de Tacoronte.
En la resolución de Central se establece que al no haber transcurrido el término de diez días establecido por el artículo 10.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto de 28 de noviembre de 1986, en el momento en que se ejerció la acción reclamada, “no cabe entender la renuncia aludida a la condición de concejal, por lo que no procede la expedición de la correspondiente credencial a su sustituto en los términos previstos en el artículo 182.1 LOREG”.
A esta querella por prevaricación presentada por Antonio Expósito se une la del ex concejal popular José del Toro, que ha denunciado a Vidal Suárez ante también por prevaricación y por falsedad en documento público.