El alcalde de Mogán cede parte de sus competencias a concejales de su grupo
El pleno del Ayuntamiento de Mogán tomará este viernes conocimiento de la resolución del alcalde, Francisco González (PP), por la cual estableció el pasado lunes un nuevo régimen de delegaciones en los concejales del grupo de gobierno, que afectan principalmente a las áreas que quedaron bajo su control directo en este nuevo mandato.
Fuentes de la oposición moganera vinculan la gestión de esas áreas a la ex teniente de alcalde, también imputada por cohecho en el caso Góndola, Onalia Bueno, que figura como trabajadora en plantilla de la empresa municipal Mogán Sociocultural, con un sueldo mensual superior a los 3.200 euros, unos 40.000 euros anuales, cantidad un poco inferior a los 48.000 euros que percibe un concejal del grupo de gobierno.
Francisco González, como alcalde-presidente de la Corporación, asumió las áreas que durante el anterior mandato ostentó Onalia Bueno, como Política Social y Vivienda, ésta última clave en el papel jugado por la ex teniente de alcalde para que el juez del caso Góndola haya decidido imputarla por cohecho por la presunta relación delictiva con Grupo Europa, que pretendía construir viviendas sociales en el municipio. El alcalde también asumió en junio Educación, Comunicación y Presidencia, y a partir de este viernes se queda sólo con estas dos últimas áreas, pasando Política Social, Vivienda y Educación a Carmen Rosa Hernández, hasta el momento con competencias en Cultura y Festejos.
La presencia de Onalia Bueno en la toma de decisiones del grupo de gobierno del PP ya había sido advertida por la oposición desde hace meses, hasta el punto de trascender ciertas desavenencias entre la ex teniente de alcalde y parte de los concejales de Francisco González, que tuvo que mediar para apaciguar los ánimos entre los rectores del consistorio moganero.
Ha sido la propia oposición quien, a raíz de las imputaciones formales por cohecho a Francisco González y Onalia Bueno, han pedido al alcalde “que retire las áreas que tenía reservadas para Onalia Bueno”, que finalmente no se presentó en la lista electoral del 27 de mayo, pero que fue recuperada para la administración municipal en plena campaña electoral. Así queda el reparto de competencias.
Petición de dimisiones para Francisco González, Silverio Hernández y Onalia Bueno
En el pleno de Mogán previsto para las doce del mediodía de este viernes, en el que en otro de sus puntos se tratará la aprobación definitiva del Presupuesto actual de 2007 tras la resolución de las reclamaciones presentadas, tanto Nueva Canarias como el Partido Socialista han anunciado que solicitarán formalmente la dimisión del alcalde por su imputación por cohecho con Grupo Europa, así como de la consejera de las empresas municipales Gesmogán y Mogán Sociocultural, Onalia Bueno, también imputada por cohecho con Grupo Europa, y del primer teniente de alcalde Silverio Hernández, imputado de varios delitos en el caso Góndola.
La concejal de Nueva Canarias, Isabel Santiago, detalla en la moción que presenta este viernes todos los delitos y sus hipotéticas penas en caso de que resultaran condenados los imputados.