La alcaldesa de Mogán retira del pleno las competencias sobre el aparcamiento de pago de Arguineguín
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán retiró este jueves la competencia del pleno como órgano de contratación respecto del contrato de la obra del edificio de aparcamientos en Arguineguín, que ahora quedará exclusivamente en manos de la junta de gobierno local.
Esta medida se incluyó por la vía de urgencia, al igual que la autorización del pago de 1,2 millones de euros a la empresa adjudicataria Oproler Obras y Proyectos en concepto de anticipo por acopio de materiales y maquinaria en la citada obra. Para que se aprobaran estas dos medidas fue clave la abstención de los dos concejales del PSOE, quienes en los plenos del 3 y 13 de noviembre habían votado en contra de estas iniciativas ya llevadas a estas sesiones por la alcaldesa Onalia Bueno.
Para el Partido Popular, principal partido en la oposición, se está “ante un nuevo atropello a los derechos de los concejales de la oposición” ya que este acuerdo imposibilita a ellos y a Nueva Canarias (NC) tener voz y voto en todas aquellas decisiones que afecten a “este turbio expediente”. De igual manera los populares exigieron que el asunto quedara sobre la mesa ya que en el expediente no se incluyó informe alguno del interventor municipal, que le otorgase seguridad jurídica.
Para el portavoz del partido, Maicol Santana, estas maniobras “claramente dictatoriales a la par que ilegales” confirman que Onalia Bueno “actúa bajo la desesperación y el desgaste político que le está suponiendo seguir adelante con una obra cuyo coste supera ya los 10,2 millones de euros y que desde el inicio no ha contado con el respaldo de los vecinos de Mogán”. Además, Santana ha exigido al PSOE una “ruptura real” del pacto de gobierno que mantiene con Ciuca “para no seguir perjudicando el interés general de los moganeros”.
Por su parte, Nueva Canarias mostró “un rechazo frontal” a esta práctica ya que en el expediente no se incluyó ningún informe del interventor municipal que otorgase seguridad jurídica al expediente, y así como que estimase como favorable la operación económica.
Para Isabel Santiago, portavoz del partido nacionalista, “esta decisión supone un golpe dictatorial contra el órgano que representa a todos los vecinos de Mogán y una estrategia de Ciuca para garantizarse que la ejecución de la obra siga adelante sin tener que ser sometida a una votación que podría perder”.
“Onalia Bueno (Ciuca), con el apoyo de Pino González (PSOE), aprueban sin informe jurídico alguno que la competencia pase del pleno a la junta de gobierno, perpetrando un claro ataque contra los principios democráticos que consagran la autonomía local”, resalta Santiago.
La portavoz de NC anunció que interpondrá todos los recursos con los que cuente a su alcance “para defender el interés general de los ciudadanos de Mogán, parar una obra que empuja a Mogán a una más que probable bancarrota”.
0