Antonio Morales confirma acciones judiciales contra 'La Provincia' tras el archivo de la Fiscalía: “No se puede mancillar el honor de una persona”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. FLICKR CABILDO DE GRAN CANARIA.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha confirmado este jueves que emprenderá acciones judiciales contra La Provincia por la “campaña” emprendida contra él por las presuntas irregularidades en la contabilidad de Agüimes en el año 2013, cuando aún era alcalde de este municipio, unas diligencias que la Fiscalía archivó este mismo miércoles. El político de Nueva Canarias ha reprochado que este medio dedicara una serie de portadas durante una semana hablando incluso de que había cometido ilegalidades y convirtiéndose así en “el portavoz de ATI-CC”.

Morales ha explicado que la denuncia por la contabilidad en este Consistorio fue firmada por Norberto Jonay Pérez Peña, pero en realidad cumplía órdenes del empresario Samuel Yebra, y acusó a ambos de “testaferros”. Además, mencionó una conversación entre el abogado del empresario y el del Ayuntamiento en el que el primero le aseguraba que tenía buenos contactos con Fernando Clavijo y con La Provincia.

El presidente del cabildo de Gran Canaria sostiene que este medio se ha entregado a un poder que no tiene su centralidad en esta isla y que hace “periodismo mercenario”. Señala que respeta la libertad de prensa, pero que no se puede utilizar “la falsedad y la manipulación” y que el periodismo “golfo y ruin” daña “los cimientos de la democracia”.

La campaña “mediática”, que surge a raíz de un informe de la Audiencia de Cuentas en el que se detectan errores en la contabilidad del municipio, asegura que coincide con su crítica al Gobierno de CC, a la introducción de gas propanado, su crítica a los desequilibrios ... mientras que “se obvia que hay un informe similar en Granadilla, que la Audiencia de Cuentas no apreció delito y obvia que las interpretaciones de los técnicos pueden ser distintas”.

Tras conocerse el sobreseimiento de la Fiscalía, asegura sentir alivio en lo personal. “Puedo decir con satisfacción que jamás en mi vida he estado imputado por ninguna irregularidad” y que “no he hecho más que defender el interés general, jamás he cometido ninguna ilegalidad”, sentenció.

Antonio Morales matizó que el informe de la Audiencia de Cuentas habla de unos errores formales, pero nunca de “delitos” y además propone una serie de mejoras a criterio de los técnicos de ese órgano. Así mismo, subrayó que es muy común que existan distintas interpretaciones por parte de los técnicos, lo que no quiere decir que se trate de acciones delictivas. Sin embargo, acusa a La Provincia de haber utilizado ese documento un año después de que saliera por intereses políticos.

El presidente del Cabildo insistió en que, tras este informe, este medio puso en marcha la “máquina del fango” a través de distintos titulares en sus portadas y sin que apareciera el nombre del denunciante. A pesar de este tratamiento informativo amplio, reprochó que este jueves el medio no dio el mismo trato al archivo de la Fiscalía, que concluyó este miércoles que no existe delito de prevaricación, ni cohecho, tráfico de influencias o malversación.

No es la única denuncia contra Antonio Morales que archiva el Ministerio Público esta semana. El pasado martes dictó el sobreseimiento de otra que fue ratificada por el propio Samuel Yebra por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, amenazas y denuncia falsa.

El empresario Samuel Yebra lleva tiempo intentando que su local de ocio, Zona 13, sea legalizado y solicitó al cabildo de Gran Canaria la recalificación del suelo en el año 2013. El local no ha estado exento de polémica y recientemente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ordenó suspender una fiesta electrónica que se iba a celebrar en él.

Antonio Morales ha añadido que las acciones judiciales que emprenda no las hará como presidente del Cabildo sino a título personal. En principio las acciones no irán contra los denunciantes sino contra el medio, aunque su abogado aún está estudiándolo. Además, no habrá acto de conciliación.

Etiquetas
stats