eldiario.es

Menú

La Fiscalía archiva la denuncia contra Antonio Morales por la contabilidad de 2013 en el Ayuntamiento de Agüimes

La persona que firmaba la denuncia era un empleado de Zona 13, local propiedad del empresario Samuel Yebra, inductor de la misma

El Ministerio Público concluye que no existe delito de prevaricación, ni cohecho, tráfico de influencias o malversación, de los que le acusaba el empresario

Este mismo martes la Fiscalía archivaba otra denuncia contra Morales, en este caso ratificada por Samuel Yebra

- PUBLICIDAD -
Norberto Jonay Pérez, denunciante del presidente del Cabildo, junto a Samuel Yebra, el dueño de Zona 13, y un pulpo

Norberto Jonay Pérez, denunciante del presidente del Cabildo, junto a Samuel Yebra, el dueño de Zona 13, y un pulpo

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha archivado este miércoles la denuncia presentada contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por presuntas irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes en el año 2013, cuando el político de Nueva Canarias era alcalde del municipio. El Ministerio Público concluye que no existe delito de prevaricación, ni cohecho, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos. 

El firmante de esta denuncia, fechada el pasado 7 de marzo, es Norberto Jonay Pérez Peña, aunque realmente el inductor es  el empresario Samuel Yebra, propietario del  local   after hour  ilegal Zona 13. Su colaborador  en este negocio se prestó a estampar su firma en la denuncia promovida por su jefe.  Precisamente, este mismo martes la Fiscalía informaba de que había dictado el sobreseimiento de  otra denuncia contra Antonio Morales ratificada por el propio Samuel Yebra por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, amenazas y denuncia falsa. 

Tras recibir la denuncia por presuntas irregularidades en el Consistorio y analizar la documentación requerida a la Tesorería de Agüimes, los distintos expedientes del Consistorio y el informe de la Audiencia de cuentas, el fiscal sostiene que no existe indicio alguno de delito. 

El Ministerio Público destaca en su escrito que estas irregularidades detectadas no encajan en los requisitos necesarios para que exista prevaricación conforme a la doctrina jurisprudencial ya que falta especialmente, el requisito de la flagrante contradicción con el ordenamiento jurídico administrativo y no consta "omisión grosera de las formalidades procesales administrativas, pareciendo en todos los casos que se ha tratado de dar satisfacción al interés general o al cumplimiento de obligaciones contraídas por la Corporación local". 

El presidente del Cabildo ya había explicado que el informe de la Audiencia de Cuentas recogía diferencias de procedimiento que son comunes en los ayuntamientos por las distintas interpretaciones de la norma a la hora de cubrir necesidades. Entre ellas, subrayó la compra de bolsas de basura por la aprobación de un plan de empleo a mitad de año que no era previsible a principio de año para prever esta adquisición en el presupuesto, o por la apertura de cuentas en los distintos bancos del municipio para que los vecinos pudieran acudir a su propia oficina y facilitarles así sus transacciones municipales y que estaban perfectamente fiscalizadas.  

No obstante, este mismo jueves dará una rueda de prensa p ara ofrecer detalles de esta denuncia y explicar las acciones que emprenderá al respecto. 

Un local ilegal

Yebra llevaba mucho tiempo tratando de legalizar su local de fiestas de amanecida ante el Ayuntamiento de Agüimes, de momento sin éxito. Fue precisamente el Cabildo de Gran Canaria el que en una ocasión estuvo a punto de facilitárselo mediante una clasificación territorial que prosperó por silencio administrativo después de que el empresario formulara una petición para una supuesta actividad etnográfica.

Pero el Ayuntamiento de Agüimes ha sido irreductible y le ha denegado cualquier tipo de licencia. La Guardia Civil también ha intervenido en el expediente con durísimos informes sobre las fiestas que se celebran en Zona 13 y el pasado mes de mayo la Justicia suspendió una fiesta por no reunir las condiciones de seguridad.

Los últimos intentos del empresario por legalizar su negocio poco han tenido que ver con la gestión puramente administrativa. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, confirmó que a él le han llegado “varios recados” para sostener una reunión con Yebra y con su abogado, Juan Salvador Rodríguez Herrero.

El jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento recibió de boca del letrado la petición que quizás pueda considerarse la definitiva: “Dígale al alcalde que conviene que celebremos una reunión; tenemos buenos contactos con Fernando Clavijo y con   La Provincia ”. Fernando Clavijo es el presidente del Gobierno de Canarias, sin competencias en la Fiscalía, y ese periódico es el que publicó en primicia no solo el informe de la Audiencia de Cuentas que señalaba irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes en 2013, sino también el que divulgó antes que nadie la denuncia de Norberto Jonay Pérez Peña contra Antonio Morales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha