El apoyo de CC a Zapatero ''no sería una buena foto''

El presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, manifestó este sábado en Madrid que aunque la posición que adopte Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados respecto a las medidas de ajuste que ha propuesto el Gobierno central es “respetable y legítima”, en su opinión “no parece que sea muy buena foto que aparezca apoyando la política económica de Rodríguez Zapatero”.

“No creo que sea muy productivo en términos políticos aparecer apoyando a un Gobierno que ha traído cuatro millones de parados de los que 300.000 están en Canarias”, dijo Soria tras indicar que el pacto que mantienen ambas formaciones en Canarias “no afecta en absoluto” a la posición que adopten los diputados de CC.

Soria asimismo advirtió, a la salida de la reunión que Mariano Rajoy sostuvo con todos los barones autonómicos en la sede central del partido en la calle Génova, que aunque este año las inversiones en infraestructuras en Canarias “no se han visto afectadas” por la crisis, éstas sí podrían, en términos generales, verse reducidas en el futuro por la necesidad de reducir el gasto público de todas las administraciones.

“Las inversiones tienen un efecto positivo sobre la economía”, dijo el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, “pero si estamos en un contexto de escasez creciente que en el futuro no parece que vaya a mejorar mucho, a no ser que haya pronto un cambio de Gobierno, hay que tener en cuenta que normalmente todas las inversiones públicas generan luego más gastos corrientes de mantenimiento”.

“Gobierno dimitido”

Según Soria, el actual Gobierno que encabeza Rodríguez Zapatero “está dimitido”, pues el hecho de que desde la Unión Europea “le hayan dicho tiene que adoptar unas medidas sí o sí, quiere decir que en peso ha dimitido, porque está haciendo, por lo menos en apariencia, lo contrario a lo que hace solo 48 horas estaba diciendo”.

En declaraciones a los periodistas, Soria se mostró en este sentido partidario de “cualquier mecanismo para que haya un cambio de Gobierno”, bien a través de una convocatoria adelantada de elecciones, mediante una moción de censura “si alguien pone sobre la mesa los votos suficientes”, o mediante un relevo auspiciado por el propio PSOE.

“Aunque sea que siga el PSOE, pero con otro presidente del Gobierno, porque al menos así habría alguna esperanza de cambio en España”, dijo a los periodistas a la salida de la reunión tras insistir en que actualmente “España tiene una economía intervenida y un gobierno dimitido, aunque lo que pasa es que no se ha ido”.

Soria asimismo recordó que el PP ha formulado en la reunión de este sábado también una propuesta “para que recorten el gasto todas las administraciones”, lo que afecta también a ayuntamientos y cabildos, al tiempo que subrayó que, sin perjuicio de que se lleven a cabo más reducciones, en la administración autonómica ya se han efectuado varios recortes desde que él es responsable de Economía y Hacienda.

Pensiones

Asimismo subrayó que su partido “no va a a dar nunca su apoyo a disminuir o congelar las pensiones de las personas más débiles de la sociedad”, aunque matizó que el Gobierno central debe “aclarar” si se refiere al año 2010 ó 2011 y aún no se conocen en todos los detalles las medidas del Gobierno, pues la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que las regule se ha demorado una semana.

“Conociendo lo que suele hacer el presidente, a lo mejor hay diferencias entre lo que dijo el miércoles en el Congreso y lo que va a aparecer en el Real Decreto”, dijo Soria.

Etiquetas
stats