Asolan insiste en que se impulsarán todas las acciones legales contra el “claro abuso” de Thomas Cook
ARRECIFE (LANZAROTE), 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) ha insistido en que se estudiarán e impulsarán todas las acciones legales a nivel nacional y europeo contra el “claro abuso” del touroperador Thomas Cook.
Asolan subrayó que se pretende demostrar que aceptar el 5 por ciento de descuento en los precios acordados en los contratos “es un claro abuso de posición de dominio, tipificado por la legislación Europea”, ya que el touroperador “tiene la capacidad de imponer precios y condiciones abusivas que dañan la seguridad jurídica, en caso de que no sea frenada esta actuación”.
En este sentido, el colectivo ha recordado, en un comunicado, que “sin haber dado ningún tipo de autorización, un importante número de hoteles” de diversos países “han sufrido un descuento unilateral del 5 por ciento aplicado por Thomas Cook UK”, aplicando el mismo a las facturas de agosto y septiembre de 2010.
Añaden que si dicha conducta tiene finalmente éxito, “será un precedente que será seguido por otros operadores e intermediarios en el futuro, con consecuencias trágicas” para la industria hotelera Europea.
Por ello, volvieron a mostrar el “más firme rechazo” a la decisión que “rompe los principios de la ética de los negocios”. Desde Asolan se avisó que la actuación de Thomas Cook “es el inicio de la pérdida de confianza” entre hoteleros y touroperadores.
Asimismo, reiteraron que la acción de Thomas Cook “supone un grave incumplimiento” de los contratos firmados, lo que tendrá un “significativo impacto negativo” en los establecimientos hoteleros de todos los tipos de tamaños y categorías.
APOYO DE HOTELEROS EUROPEOS
Ante esta situación, en la 61 asamblea general de Hotrec, que se ha celebrado en Budapest, la Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías en las que se integra Federalberghi (Italia), HCH (Grecia), APHORT (Portugal), CEHAT (España), CHA (Chipre) y MHRA (Malta), han mostrado su apoyo a las reclamaciones que emprendan los hoteleros españoles por los descuentos unilaterales de Thomas Cook.
Finalmente, Asolan subrayó que prácticas de este tipo han permitido a los “grandes operadores a crear monopolios, aprovechando la ventaja que les permite la fragmentación” de la oferta hotelera, causando un “grave perjuicio” al consumidor final.