Barrios se retira de la primera línea de la política para impulsar la renovación

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios y la concejal en la oposición Isabel Mena.EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Bernarda Barrios, ha anunciado este jueves su retirada de primera línea de la política, su dimisión de la Presidencia del partido y la renuncia como concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para impulsar la renovación.

Barrios considera que, después de veinte años en la política, diez como diputada en el Congreso y diez como concejal en la capital grancanaria, debe ceder el testigo a otros integrantes de su partido con el fin de que haya una renovación, pues “la política no es para toda la vida” y en septiembre próximo cumplirá 65 años.

“La decisión me ha costado muchísimo, soy una apasionada de la política”, pero “he terminado un ciclo” y “me voy con el orgullo del deber cumplido”, ha manifestado Barrios durante una rueda de prensa en la que ha estado arropada por numerosos miembros de su partido y a la que también han asistido representantes de otras formaciones políticas.

Barrios ha recordado que Compromiso por Gran Canaria se presentó por primera vez al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a las elecciones de 2003 y obtuvo 8.000 votos en las elecciones de 2007, mientras que en las últimas de 2011 subió hasta 11.800 votos.

“Somos la tercera fuerza política en Las Palmas de Gran Canaria, después del PP y PSOE, y las encuestas nos dicen que Compromiso por Gran Canaria sigue creciendo, pero esto no puede ser una excusa para continuar como dirigente del partido y tengo que ser consecuente con lo que pienso y he dicho: no se puede estar toda la vida en política. No puedo traicionar mi pensamiento”, ha manifestado Barrios.

Se marcha en un momento en el que “Compromiso por Gran Canaria se ha consolidado”, ha indicado la política, quien continuará como afiliada de base del partido, se centrará en el ejercicio de la abogacía y en su familia y sus amigos y escribirá un libro.

Compromiso por Gran Canaria cuenta con dos concejales en Las Palmas de Gran Canaria y dos concejales en San Bartolomé de Tirajana, además de comités del partido en Telde, Mogán y Teror, y tiene grupos políticos en Arucas, Gáldar, San Mateo y Santa Lucía de Tirajana.

La nueva concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en sustitución de Barrios será Ángeles Batista, mientras que el nuevo presidente de Compromiso por Gran Canaria será el vicepresidente del partido y presidente de la organización en San Bartolomé de Tirajana, Francisco Pérez, quien ha sido designado como titular en funciones hasta el congreso que la formación celebrará el próximo mes de noviembre.

Barrios fundó Compromiso por Gran Canaria tras su paso por las filas del PP, partido en el que militó con anterioridad y al que representó como cargo público.

En 1993 fue la primera diputada nacional por la provincia de Las Palmas; en 1996, encabezó la lista al Congreso de los Diputados por la misma provincia, y tras esos comicios, fue nombrada secretaria primera de esa cámara.

Tras las elecciones de 2000, Barrios fue nombrada presidenta de la Comisión de Medioambiente del Congreso de los Diputados.

El 13 de diciembre de 2002 renunció a su acta de diputada nacional por el PP y se dio de baja en esa formación política para fundar, en enero de 2003, la red ciudadana “Compromiso” en Las Palmas de Gran Canaria.

Un mes después, Bernarda Barrios se presentó a las elecciones municipales en la ciudad con la formación Compromiso por Gran Canaria, unos comicios en los que este partido obtuvo dos concejales, que revalidó en las siguientes elecciones de 2007.

Etiquetas
stats