Bermúdez (CC) se compromete a crear 5.000 empleos convirtiendo a Santa Cruz en ciudad turística

El candidato se propone generar 90 millones de ingresos en el próximo mandato y traer a 1 millón de turistas más

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se ha comprometido a convertir la capital tinerfeña en una “ciudad turística” con el claro objetivo de crear en torno a 5.000 nuevos puestos de trabajo en el próximo mandato.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer su primer proyecto como candidato a la Alcaldía, un proyecto que ha trasladado en una reunión previa a los principales representantes de las asociaciones comerciales y del mundo de la hostelería de la ciudad.

El proyecto de José Manuel Bermúdez, denominado 'Santa Cruz, sí al turismo', contempla crear 3.500 nuevos empleos directos y 1.500 indirectos en el próximo mandato, y la generación de unos 90 millones de euros en concepto de ingresos en sectores como el comercio, la hostelería, la restauración, la cultura, el ocio y el mundo de los servicios.

En estos momentos, la capital tinerfeña recibe aproximadamente 1,2 de los 5 millones de turistas que llegan a la isla. En esta tesitura, convertir a Santa Cruz en una ciudad turística conlleva, según resaltó Bermúdez, lograr incrementar en un millón la cifra de visitantes que vienen a la ciudad, y para eso, “tenemos que convertir a Santa Cruz en una visita obligada para el turista”, remarcó.

El primer paso pasa por crear mayor negocio en los hoteles de la ciudad, tratando de lograr 100.000 pernoctaciones nuevas en los próximos cuatro años, e incrementando la ocupación hotelera de la ciudad, que está por debajo de la media de la isla (50%), en doce puntos de aquí a 2014.

Asimismo, el candidato nacionalista incidió en que hay que explotar los 300 recursos diagnosticados en la ciudad para que pueden ser un atractivo turístico: Parque Rural de Anaga, playas y zonas de baño (Las Teresitas, Parque Marítimo, futura playa de Valleseco), historia (Gesta del 25 de Julio), Carnaval, gastronomía, cultura, deportes, ocio, etcétera.

Muchos de estos recursos, indicó, no son conocidos por el turista, ni siquiera por los propios ciudadanos, como pueden ser muchas iglesias o ermitas, por lo que abogó por tratar de mejorar y dar a conocer estos recursos al cliente, ya que sólo así se podrá lograr que en los próximos cuatro años unos 2 millones de personas visiten Santa Cruz.

CONVENCIÓN Y CONGRESOS

Otro objetivo recogido en el proyecto 'Santa Cruz, sí al turismo' es convertir en la ciudad en un lugar “idóneo” para la celebración de convenciones y congresos, con el objetivo de que se puedan organizar 20 congresos de alto nivel en los próximos cuatro años.

Para ello, el candidato de CC consideró que hay que poner en valor las infraestructuras que se han creado en los últimos años: Auditorio de Tenerife, Recinto Ferial, TEA y, especialmente, el Palmétum, un parque temático con 1.200 especies de palmeras que puede llegar a ser un “sitio extraordinario” para este tipo de eventos, convirtiéndose en un “pulmón económico” para las empresas organizadoras.

En esta línea, continuó Bermúdez, hay que tratar que las personas que visitan Santa Cruz “la vean como un lugar idóneo para hacer negocio, es decir, un sitio atractivo que atraiga la inversión privada tanto de empresas españolas como extranjeras, ya que sólo así se podrá crear más empleo”.

MÁS CRUCERISTAS

Otros objetivos recogidos en el proyecto 'Santa Cruz, sí al turismo' es lograr que el puerto capitalino reciba 520.000 cruceristas al año, un 20 por ciento más de los que recibe en estos momentos (400.000).

Para ello, sea día laborable o festivo, Bermúdez hizo hincapié en que los días en los que vienen los cruceros a Santa Cruz la ciudad tiene que “vestirse de gala y ser una fiesta, es decir, un día donde los pequeños y medianos empresarios y las instituciones se preparen para recibir a más gente, apostando por el ocio para toda la familia, tanto diurno como nocturno”.

Este objetivo implica también buscar fórmulas para que los turistas se extiendan por todo el área de influencia de la capital, de tal manera que no sólo llegue a la calle San José, un fin que se puede lograr facilitando al visitante más y mejor información,

De igual manera, para que Santa Cruz pueda ser una ciudad turística, el candidato a la Alcaldía insistió en que la ciudad tiene que abrir los días festivos, apoyando esta medida con actividades de dinamización, y si bien puede haber comerciantes que no quieran abrir, Bermúdez tratará de que toda la ciudad “se pueda beneficiar del turismo de una u otra manera”.

PROYECTO ENLACE PUERTO CIUDAD

Para que Santa Cruz sea más atractiva para el turista, José Manuel Bermúdez consideró esencial el proyecto de enlace puerto-ciudad, el cual, a su juicio, tendría que estar terminado en el próximo mandato, toda vez que es “prioritario para la reactivación económica de la capital”.

Finalmente, convertir a Santa Cruz en una ciudad turística conlleva, tal y como expuso el candidato, hacer desaparecer la refinería, y para ello, consideró que habrá que poner en marcha un plan para que esto ocurra. No obstante, si bien admitió que es algo que “no se puede hacer de la noche a la mañana”, apuntó que habrá que ver los pasos que se pueden seguir para lograr este objetivo, siempre de forma conjunta con la propia refinería, tal y como ya se hizo con Cabo Llanos.

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