Blanco destaca que convenio para restauración de Tías (Lanzarote) beneficia al empleo además de preservar el patrimonio
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Tías (Lanzarote), José Juan Cruz Saavedra, han suscrito este miércoles en Madrid, un convenio de colaboración para el acondicionamiento de los aledaños de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y el cementerio antiguo con cargo a los fondos que se generan para el uno por ciento cultural por la contratación de obra pública.
Al respecto, Blanco destacó que estos proyectos no sólo benefician a la preservación del patrimonio histórico y cultural sino que “también afectan positivamente en la actividad económica de las poblaciones beneficiadas por las inversiones, incrementando el empleo”.
Las obras tendrán un coste total de 543.573,64 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 75 por ciento (407.680,23 euros), según informa dicho departamento en un comunicado.
La Iglesia de la Candelaria se construyó en el siglo XVIII en el asentamiento que surge en Tías tras las erupciones volcánicas de Timanfaya a principios del siglo.
Anteriormente ya existía una iglesia bajo esta advocación de Nuestra Señora de la Candelaria que fue sepultada bajo la lava por la violenta erupción. Junto a ella y por el mismo periodo se construye el cementerio, actualmente el más antiguo de Lanzarote. Ambos recintos están declarados BIC con categoría de Monumento por el Cabildo.
ACONDICIONAMIENTO
Situado en una zona de fuerte pendiente, conocida como Lugar de Arriba y rodeada completamente por viales de tráfico, el emplazamiento de estos dos monumentos necesita una ordenación que lo separe adecuadamente del tráfico y le dé acceso, poniendo en valor el enclave.
Ésta es la finalidad del proyecto que también incluye actuaciones de pavimentación y de dotación de servicios de la plaza urbana que se creará.
Por otro lado, la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.
Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
Por otra parte, Blanco también subrayó que debido “al histórico nivel de inversión en infraestructuras del transporte” llevado a cabo en los últimos años, “se ha podido incrementar notablemente el esfuerzo inversor para contribuir más que nunca al 1% Cultural”.
Al respecto, recordó en 2009 se aprobó el mayor número de subvenciones de la historia de este programa y se destinaron 67 millones de euros a estos proyectos.
Finalmente, el responsable de Fomento agradeció el trabajo y la dedicación que han desarrollado las administraciones y demás entidades solicitantes, ya que en “todos los casos han realizado un importante esfuerzo económico para que los proyectos recogidos en los convenios sean una realidad”.