La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Bravo: “No es ataque, sino defensa”

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), quien ha convocado a los sectores sociales de la isla para rechazar la Ley de Renovación y Modernización Turística, ha confiado este jueves en que al final se impondrá la razón y se construirán hoteles de 4 estrellas.

Bravo de Laguna está convencido de que imperará la racionalidad, porque esta es una ley “mala” para Canarias, pues “limita” de forma innecesaria el desarrollo del conjunto de las islas y, en especial, el de Gran Canaria, “la más necesitada de un impulso en este sector”. El dirigente popular ha dicho que la renovación de la planta obsoleta está bien, pero ha defendido que no es suficiente y, además, se ha preguntado por qué es incompatible con la construcción de nuevas camas hoteleras de cuatro estrellas, sin que ésta consuma más espacio territorial.

“Estoy convencido de que cuando se vea la reacción de Gran Canaria a esa ley, de la manera que estima oportuna en defensa de sus intereses, se impondrá la razón”, ha apuntado Bravo de Laguna, quien ha añadido que la convocatoria de este viernes en el Paraninfo universitario “no es un ataque, sino la defensa de una isla”. A su juicio, modificar una ley es relativamente sencillo si se quiere hacer, bien a través de una iniciativa legislativa del propio Cabildo, como ya ha anunciado, o de los grupos políticos, o de un proyecto de ley del Gobierno canario, que se limite a añadir una disposición que corrija este tema.

“Aquí no hay que aferrarse a sostenella y no enmendalla, hay que hacer las cosas con racionalidad. La ley no debió salir en estas condiciones, sabiendo que tenía la oposición frontal de la mayor parte del Cabildo y de los sectores económicos y sociales de Gran Canaria”, ha subrayado.

En ese sentido, el presidente de la institución ha señalado que si se impone una ley a una isla se pone en “quiebra” el modelo autonómico. “No estoy en contra de la autonomía, he sido uno de sus padres, pero sí en oposición a una comunidad que suponga la primacía de una isla frente a las demás, a que no se tenga en cuenta el equilibrio como base esencial”, ha añadido.

“No hago una política insularista”

Bravo de Laguna está confiado en que la convocatoria va a concitar el apoyo y la adhesión de muchos sectores sociales grancanarios, porque, con independencia de sus ideológicas, “están en la idea de defender a la isla, Que no nos digan que hay dinero para la renovación, que ojalá llegue pronto, pero ¿por qué eso tiene que ser incompatible con construir más y generar una oferta que nos sitúe mejor en el mercado turístico canario?”, ha agregado.

El presidente del Cabildo ha recordado que cuando Tenerife creció en oferta turística lo hizo “muy bien y sin cortapisas legales” y nadie le impidió hoteles de cuatro ni de cinco ni de tres estrellas: “¿Porqué se va a imponer ahora las limitaciones a Gran Canaria?”. “No hago una política insularista ni ataco a nadie, solo digo que el modelo turístico de la isla lo debemos fijar los grancanarios y me pregunto continuamente por qué se quiere condicionar el crecimiento de nuestra oferta turística cuando Tenerife tiene 50.000 camas más”, ha indicado.

Bravo de Laguna, que se ha cuestionado “qué pinta” Gran Canaria en esta comunidad autónoma -“nada más estamos para recaudar el 50 % de los ingresos de la región”-, ha vuelto a pedir que se tenga en cuenta a la isla “en un tema tan importante para el futuro de su modelo turístico”.

Etiquetas
stats