Bravo espera ahorrar un millón en gasto corriente
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha ofrecido este jueves un balance de sus primeras ocho semanas de mandato, que han estado presididas según sus propias palabras por el objetivo de conseguir “austeridad” y “control de gasto”.
En este marco, se comprometió a rebajar en un millón de euros al año el gasto corriente de la institución, previsión que se verá reflejada en los próximos presupuestos insulares, cuyas líneas básicas prevé presentar en octubre.
Bravo de Laguna destacó que la rebaja de un millón de euros es “un esfuerzo mucho mayor” que hace el Cabildo, en comparación por ejemplo, con el Gobierno de Canarias que se ha propuesto rebajar los gastos corrientes “en 600.000”. El presidente insular se negó a criticar la gestión del anterior grupo de gobierno de PSC-NC, aunque sí reconoció que “nos hemos encontrado importantes agujeros, compromisos sin presupuestar y facturas sin pagar”. Apuntó que las facturas sin pagar suman “25 millones de euros”.
Como temas principales de estas semanas de mandato destacó cinco. La necesidad de reubicar a los ancianos realojados en dos residencias privadas, la aprobación del Plan Económico 2012-2014, la gestión de los residuos sólidos en la Isla, la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, la concesión de la obra de construcción del Pabellón de Deportes para el Mundobasket 2016 y la campaña de incendios.
Respecto al Plan de Residuos sólidos, insistió en que “estamos dispuestos y obligados” a plantear una nueva gestión de los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande. Para ello ya se ha convocado el concurso al que se han presentado “tres UTES formadas por empresas de las islas y nacionales”. Las concesionarias del servicio deberán ejecutar obras en ambos vertederos para adaptarlo a la normativa vigente, lo que encarecerá el servicio. Los ayuntamientos de la Isla ya se han opuesto a un incremento de las cantidades que deben abonar, y Bravo de Laguna les responde que “nos sentaremos con los alcaldes y discutiremos hasta la saciedad”, pero siendo “realistas”.
Ahora “sólo se está colmatando barrancos y esto no puede seguir así”, insistió. Los ayuntamientos y la ciudadanía en general deben tener en cuenta, explicó Bravo de Laguna, que “el tratamiento de residuos en Gran Canaria va a costar más dinero en el futuro”.
Reforma de la administración
Respecto a la propuesta del candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la desaparición de las Diputaciones y Cabildos. Bravo de Laguna señaló que “los Cabildos son una institución plenamente consistente de cara al futuro”, y destacó que “tienen sus competencias y su función”.
Desde su punto de vista, esta institución podría asumir más competencias que ahora tiene el Gobierno de Canarias.